Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Maestras de preescolar ya no cambian pañales”: Higinio

higinio-gonzalez-calderon Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2018
|

Saltillo, Coahuila/ 3 Diciembre 2018

Por: Daniella Giacomàn

Las maestras de primero de preescolar ya no se la pasan cambiando pañales todo el día, porque los menores de 3 años llegaban con el pañal en la mano, así se expresó el secretario de Educación, Higinio González Calderón, al hablar sobre el ajuste que hubo en las edades para ingresar a preescolar y primaria en el ciclo escolar 2018-2019.

Y es que en febrero de este año se hizo anunció el ajuste con la finalidad de mejorar la calidad educativa; al momento de ingresar a kinder, los niños deben tener 3 años cumplidos y seis años para entrar a primaria.

Por ello dijo que ya las maestras podían atender a todo el grupo y realizar actividades pues ya no tienen a niños tan pequeños en el aula. En cuanto a los retos para la secretaría de cara al 2019, expresó que se deben capacitar a los maestros para lograr mejores resultados, “a los de kinder, de 1 y 2 primaria y los primeros de secundaria ya tienen la reforma en sus planes de estudio.

Dijo que los profesores ya se capacitaron en verano para aplicar los nuevos sistemas de conocimiento. “El concepto que se llama autonomía curricular, les está dando a las escuelas una dinámica muy importante, el plantel tiene un número de horas que puede destinar a los intereses de la escuela. Antes en las secundarias tenían talleres, ahora pueden decidir usar esas horas para otras actividades de reforzamiento en las áreas que se necesiten”, detalló.

Asimismo, dijo que este año se invirtieron 400 millones de pesos en infraestructura para mejorar escuelas como techos, paredes, bardas y canchas deportivas.

En cuanto al gasto que tuvo en el año la SEDU, González Calderón dijo no tener el dato preciso pues “yo solo gasto” pero que esperan un incremento del 12 por ciento en el presupuesto para este próximo año y que sean 500 millones de pesos los que se destinen a infraestructura.

Entre los logros obtenidos este año, destacó el criterio de reprobación en secundaria pues antes asegura, los profesores creían que no podían reprobar a los estudiantes y ahora tienen todo el derecho de reprobarlos y de hacerlos repetir año.

Además se otorgaron libros de textos gratuito a las preparatorias públicas como Cecyte, Cobach y Conalep con apoyo del gobierno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia periodo de preinscripciones en febrero [Leer más]

Busca SE llegar al top 15 de la educación en el país [Leer más]

"Maestras de preescolar ya no cambian pañales”: Higinio [Leer más]

Preparará camino Coahuila para cinco mil futuras científicas [Leer más]

Recomendados