Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Madre teme que Pronnif ceda a sus hijos en adopción

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|

Madre asegura que nunca fue orientada para poder mantener unida a su familia

Torreón, Coahuila / 5 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Debido al desconocimiento del tema jurídico y la falta de información Azucena Holguín está en riesgo de perder la custodia de dos de sus tres hijos, y su mayor temor es que los den en adopción.

El tiempo es su peor enemigo, pues las autoridades de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), le aseguran que es apta para recuperar al mayor, pero sus 3 años de lucha no le alcanzan para retener a los otros dos.

El problema inició tres años atrás, cuando por un problema de manutención y drogas le retiraron la custodia de sus hijos, al principio los padres tenían un permiso para visitarlos el cual debían estar actualizando a medida que avanzaba el caso.

Cuando le quitaron a sus hijos, el más pequeño aún no había sido registrado en el Registro Civil, su esposo estaba fuera de la ciudad y no había forma de que en ese momento lo reconociera como su hijo. Al encontrarse en esa situación, Azucena se vio obligada a registrar a su bebé como madre soltera debido a la presión.

Cuando el papá regresó del viaje e intentó dar el reconocimiento paterno, se encontraron con más trabas en el proceso.

El bebé, que en ese entonces requería un apellido y crecer con su familia, hoy tiene 3 años y ha vivido alejado de sus padres debido a la burocracia de los trámites y los plazos que se fueron postergando con los años.

“Hubo un problema con mi permiso para verlos, al acudir a la Pronnif para arreglarlo me dijeron que la persona encargada no estaba o se negaban a recibirme, me evadían o me decían que estaban de vacaciones; cuando por fin me recibieron, no me quisieron solucionar el problema y me pusieron una contrademanda por abandono por el tiempo que había pasado, a pesar de que yo sí iba constantemente”, explica Azucena.

La madre dice que en las recientes evaluaciones de su terapeuta la hallaron apta para tener a sus hijos, pero las autoridades mantienen su negativa, al menos para sus dos hijos menores.

“Son un caso olvidado”, me dijeron en la Pronnif, a pesar de que cumplió con cada uno de sus talleres de escuela para padres.

Asegura que recurrió a la posibilidad de tener una familia de apoyo para mantener la custodia, y solicitó nombrar a la familia de su esposo, pero no aceptaron la solicitud por tratarse de personas de la tercera edad, aunque nunca la orientaron sobre esta opción.

Hoy en día sus hijos de 7 y 6 años radican en una Casa Hogar del DIF ubicada en el periférico Raúl López Sánchez, mientras que el menor de tres años está custodiado en la Casa Cuna de la Laguna ubicada en la avenida Bravo.

Por su parte, Flavio Ignacio Pérez, coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar adscrita a la dependencia de Integración Familiar del DIF, menciona que es precisamente la custodia de menores la principal consulta jurídica que reciben y al término del tercer trimestre del año van más de 3 mil servicios de atención en este rubro.

Explicó que hay tres tipos de guardas y custodias: la ejercida por uno solo de los progenitores; la compartida, la ejercida por una tercera persona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detecta Pronnif a niños y jóvenes solos en la calle de madru [Leer más]

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila [Leer más]

Sufren de violencia uno de cada tres niños en Coahuila [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Recomendados