Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Logran farderas botines de hasta 30 mil pesos

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Noviembre 2019

Por: David González

Hasta 30 mil pesos en un solo “golpe” es lo que logran sustraer farderas en los comercios del centro de Saltillo, informó el líder de los comerciantes de este sector, Salvador Rodríguez Saade, quien agregó que ya se tienen identificados a 100 delincuentes que operan bajo el robo “hormiga” en grupos de 10 personas.

El dirigente lamentó que, ante la falta de castigos más fuertes, hay días en que los establecimientos sufren pérdidas de hasta 30 mil pesos en un solo atraco.

Detalló que estas bandas tiene preferencia por la ropa, electrónicos y tecnología que merma las ganancias de los locatarios del centro histórico.

El representante de los comerciantes dijo que estos grupos están plenamente identificados por los locatarios, ya que “peinan” seguido los negocios varias veces a la semana.

Hay como 10 grupos, cada uno de entre siete y 10 personas, que son familias, son señoras y niños que a los que usan como distractores”, dijo.

Dentro de la forma de operar, explicó que a veces algún ambulante que va caminando por la calle les “echa aguas” además de estar coludidos con algunas personas que traen taxi, en lo que dijo, son bandas muy organizadas.

Resaltó que a últimas fechas lo que les ha servido de mucha ayuda son los grupos de WhatsApp, por donde se van avisando entre los comerciantes al ver a estos delincuentes.

Aunado a esto, señaló que algunos comercios han optado por conectar sus cámaras con el centro de control de la policía municipal, donde son monitoreados.

El también comerciante reprobó el nuevo sistema penal acusatorio donde se prepondera la reparación del daño al castigo de cárcel, por lo que estas personas no son privadas de su libertad y de inmediato regresan a la calle.

A esto se suma que los mismos locatarios no quieren interponer denuncias, pues dice, es perder tiempo en los ministerios públicos donde, “las vueltas” les salen más caras y se descuida aún más el negocio.

En algunos comercios de la zona centro se han colocado fotografías de los grupos de farderas e incluso, algunos han ofrecido recompensa por la localización de estas personas