Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llama INE a difuntos para estar en casillas

foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 28 Marzo 2018

Por: David González

La lista ciudadanos insaculados para el próximo proceso electoral registra personas fallecidas desde hace una década, evidenciando que el registro no ha sido debidamente depurado por el Instituto Nacional Electoral ante la falta de notificación de los familiares y del Registro Civil del estado.

Así lo reconoció el órgano electoral, a través de su área de Comunicación Social, luego de que en Piedras Negras se detectó el caso de una ciudadana que fue considerada como funcionaria de casilla para el día de la jornada del 1 de julio, que hoy se sabe, falleció hace nueve años.

Tan sólo en la elección del 2017 se detectó 70 casos de personas que salieron insaculadas y que al visitarlas resultaron que ya habían fallecido.

Del más reciente caso se tiene que Emérita Flores Pérez de la colonia Centro de Piedras Negras falleció en marzo del 2009, pero apareció como candidata a ser funcionario de casilla para las elecciones federales donde se elige Presidente de la República, senadores, diputados federales y en Coahuila, a alcaldes.

Los funcionarios de casillas que salen sorteados tienen como función recibir, contar y registrar los votos de un proceso electoral después de ser capacitados.

Tan sólo en la elección federal del  2012 el IFE ahora INE reportó a nivel federal un total de 35,522 ciudadanos insaculados, fueron reportados como fallecidos después de haber visitado sus domicilios.

JUSTIFICA EL INE PORQUE HASTA LOS MUERTOS VOTAN

Al buscar reacción ante la instancia estatal del INE de estas deficiencias en la depuración de las listas nominales, a través de la dirección de comunicación social se explicó que hasta el momento solo se ha presentado ese caso de Piedras Negras en las dos semanas que lleva la vista a los insaculados.

Entre los argumentos, dijo, esta situación ocurrió por dos cosas: primero que la ciudadanía no informe al Registro Civil del fallecimiento, es decir, no se tramita el acta de defunción que queda sin registrar en el archivo y dos, que el Registro Civil no informe al INE en este caso al Registro Federal de Electores de este fallecimiento.

Sin embargo no se pudo justificar el por qué una persona con casi una década de muerta seguía en los padrones de los votantes en la entidad, luego de asegurar que la depuración se da periódicamente.

En este trabajo conjunto se estableció que el Registro Civil daría informes periódicos de personas dadas de baja de manera semanal y quincenal.

Mencionaron además que los visitadores al toparse con casos de insaculados que ya están muertos, pasan el reporte al Registro Federal Electoral, donde se corrobora con el Registro Civil para darlo de baja.

EN ELECCIONES PASADAS  SE TOPARON CON 70 MUERTOS

El Instituto Nacional Electoral informó que en el proceso electoral del 2017, durante el proceso de visita a los insaculados, se encontró con 70 casos de personas que ya habían fallecido y que aún estaban en las listas nominales.

En la elección presidencial del 2012 el IFE, ahora INE, señaló que un total de 35 mil 522 ciudadanos insaculados, fueron reportados como fallecidos después de haber visitado sus domicilios.

En Coahuila se tiene un total de 279 mil 777 ciudadanos que resultaron sorteados en la insaculación por las 7 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en el estado (INE).

La Junta Local Ejecutiva del INE tiene un universo de ciudadanos insaculados de los que saldrán 33 mil 957 coahuilenses que participarán como funcionarios de mesa directiva de casillas

En Coahuila se busca instalar un total de 3 mil 773 casillas electorales donde se tendrán a nueve funcionarios en cada una de ellas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tiene Coahuila gran oferta educativa [Leer más]

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

Se quedan a trabajar 200 migrantes en Piedras Negras [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Recomendados