Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llama Consulado en EU a tramitar credencial del INE

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: Norma Ruth Ramírez

Para que puedan participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Consulado de México en Eagle Pass, Texas, exhortó a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos a que acudan a tramitar su credencial del INE.

El cónsul Ismael Naveja indicó que una de las más fuertes peticiones de los mexicanos en el extranjero fue precisamente el poder ejercer su derecho al voto y con este elegir a quien lo representará en la Presidencia de la República, diputados federales y senadores.

Recordó que desde 2005 se reconoce en la legislación mexicana el voto en el extranjero y con la última reforma político- electoral de 2014 se incorporaron cambios importantes que amplían y maximizan los derechos de los ciudadanos migrantes.

Además, comentó que con esto se logra que este sector de la población cuente con una identificación oficial de su patria.

Puntualizó que el Consulado solo está en el respaldo para el trámite de la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que desconocen la estadística de cuántos documentos se solicitan.

“Eso le corresponde al INE en México, publicar cuántos mexicanos en Estados Unidos tramitan su identificación, nosotros sólo damos apoyo en el proceso”, dijo.

Aclaró que el día de la elección, el voto deberá enviarse al Instituto Electoral y no al Consulado, por lo que pidió a los mexicanos no confundirse con el destinatario.

Recordó que el sábado 31 de marzo se termina el plazo, pero para esa fecha, dijo,  manejarán un horario especial de 08:00 a 00:00 horas, para dar oportunidad que los mexicanos que residen en Eagle Pass y los poblados cercanos puedan realizar su trámite.

El Cónsul indicó que de acuerdo con la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el ejercicio del voto desde el extranjero se podrá hacer el correo postal, la entrega personal de la boleta o vía electrónica.

Poco interés

Un total de 9 mil 187 mexicanos originarios de Coahuila residentes en el extranjero, podrán emitir su voto en los próximos comicios electorales del 1 de julio en el que se renueve la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Hasta el momento, del total del padrón de ciudadanos inscritos del estado que viven fuera del país, sólo 3 mil 430 han recogido su credencial de elector, dieron a conocer fuentes del INE en la región.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumento de lluvias aumenta riesgos para migrantes que desean [Leer más]

Promete Meade no dar tregua a los criminales [Leer más]

A la báscula [Leer más]

Promoverán el voto en La Laguna [Leer más]

Recomendados