Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Listo primer debate entre candidatos a senadurías

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 16 Mayo 2018

Por: Claudia Almaraz

Al señalar como una oportunidad para que los candidatos y candidatas den a conocer a la ciudadanía sus propuestas y sus plataformas, el Presidente del Consejo Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano dio a conocer el debate de candidatos a senadores que se llevará a cabo en Saltillo.

El funcionario federal recordó que este ejercicio democrático se llevará a cabo el próximo viernes 18 de mayo en el auditorio de la Universidad La Salle.

En este debate participarán los aspirantes a senadores, Esther Quintana Salinas por la Coalición por México al Frente, Jericó Abramo por el Partido Revolucionario Institucional y Eva Eugenia Galaz Caletti por el PRD.

Por su parte, Luis Córdova, Consejero Electoral de la Comisión de Difusión de Debates, detalló que la duración será entre 90 y 100 minutos que estará distribuido en  dos ejes temáticos corrupción e impunidad y el segundo salud y educación aquí en la capital.

Resaltó que los temas no fueron escogidos de manera arbitraria sino que fue por un estudio que realizó el Instituto Nacional Electoral a nivel nacional para determinar que debates iba a ver en cada región del país y también fue de acuerdo a 11 temas que propusimos a la ciudadanía vía redes sociales.

Subrayó que debido a la modificación que sufrió en la última reforma electoral, se le impuso al Instituto Nacional Electoral llevar a cabo debates de carácter presidencial dando la facultad a los órganos desconcentrados de coadyuvar en la organización de estos eventos cuando un partido político lo pusiera sobre la mesa.

“Es una oportunidad para que los candidatos y candidatas puedan ante la ciudadanía exponer sus propuestas y sus plataformas y lo describió como un ejercicio fuera de serie en el cual no sólo se realicen preguntas sino que tiene otra tipo de dinámica, es para que la ciudadanía escuchemos y podamos emitir un voto informado y razonado”, dijo el consejero.

Los candidatos a senadores serán divididos en dos debates, el de Saltillo y Torreón. La decisión de separarlos es para darles más tiempo a que expliquen su proyecto para que pueda ser cuestionado y la ciudadanía conozca.

La mecánica será de tres bloques, en el primero se analizaran los temas propuestos y se le darán tres minutos a cada candidato para la propuesta que quieran hacer, habrá replica y contra replica, los moderadores podrán intervenir de acuerdo a que no se desvíen del tema y cuando hay una réplica contesten lo que se les pregunta.

Cabe destacar que las preguntas que se les harán a los participantes fueron escogidas por la ciudadanía y recabadas vía redes sociales, las preguntas serán colocadas en una urna y de ellas se les preguntara al candidato.

Se dio a conocer que habrá transmisión en vivo y será el consejo cívico de las instituciones quienes haga la producción.

Por su parte, Juan Carlos López Villarreal, Presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila A.C, dijo que apoya la realización del debate, pues para su organismo es fundamental fortalecer las instituciones, pues considera que si estas son solidas construyen un país sólido.

“Estamos contentos de poder coadyuvar a este debate pues abona firmemente a un pilar de nuestra democracia que es el INE en el cual creemos y vemos como una función básica de nuestra democracia; ayudaremos en lo que tenga que ver con la producción y con la interacción en la sociedad estamos dispuestos a hacerlo por una democracia más informada.

Así mismo Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila A.C, Pidió a los medios de comunicación el apoyo para que más ciudadanos puedan tener acceso a este importante ejercicio que señala que tiene el objetivo de lograr una mejor participación de los contendientes y lograr la participación de un mayor número de ciudadanos para que asistan a votar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Regresa José Luis Vázquez a INE Coahuila [Leer más]

Debates no monólogos [Leer más]

Listo primer debate entre candidatos a senadurías [Leer más]

Por visceral [Leer más]

Recomendados