Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Línea Morada estará lista el próximo mes

Foto Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2019
|

Saltillo, Coahuila / 19 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento anunció que para finales de octubre se realizarán las primeras pruebas de la línea morada, que abastecerá de agua tratada a 26 empresas del corredor industrial de Ramos Arizpe.

El encargado de CEAS, Antonio Nerio, comentó que han tenido un retraso en la obra debido a las condiciones del terreno por donde trazarán la línea, sin embargo, se espera que en las próximas semanas se esté abasteciendo cerca de 500 litros por segundo al parque industrial Ramos Arizpe.

“Tuvimos unas complicaciones técnicas, unos retrasos por los permisos para cruzar un gasoducto y las vías del ferrocarril, avanzamos en la construcción de un sifón, avanzamos en la planta, y ahorita al cruzar el ferrocarril el contratista se ha encontrado con un material muy duro y ha avanzado a un ritmo de 40 o 60 centímetros diarios”, comentó.

En la primera etapa se tiene contemplado un trazo que va desde la planta tratadora ubicada en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe, hasta la altura del aeropuerto internacional, para cruzar la carretera 57, y de ahí seguir su paso hacia el noreste hasta llegar a Kimberly Clark.

El funcionario agregó que la inversión será entre el gobierno del estado y el municipio de Saltillo, quien se llevará la mayor parte de las ganancias, según el volumen del suministro para las empresas, y en la segunda etapa, se tiene contemplada una inversión privada, para abastecer al resto de las empresas.

“No es nada más el recurso, las empresas van a tener un ahorro al momento de comprar agua tratada, más económica pero más que nada van a dejar de extraer del manto y se va a tener la posibilidad de una recarga en los mantos”, agregó.

La planta tratadora de Saltillo tiene una capacidad de tratamiento de 750 mil litros diarios aproximadamente, y se pretende utilizar por lo menos el 70 por ciento del agua tratada que actualmente va a dar al Arroyo del Pueblo, con la “línea morada”.

“Se pueden apreciar los avances, vamos a hablar de un 99 por ciento de avance en esta primera etapa, que comprende hasta el parque industrial Ramos Arizpe, Santa María todavía no, eso estaría contemplado para la segunda etapa donde estimamos estamos buscando recurso federales y una inversión conjunta privada”, agregó el titular de la CEAS.

40 empresas están interesadas en comprar agua tratada, según el presidente de Canacintra

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Construirán plazas infantiles y deportivas ejidos de Ramos [Leer más]

Presentan plataforma viveloensaltillo.com [Leer más]

Mantienen cero tolerancia al acoso sexual en el Ejército [Leer más]

Pide CMIC a 4T revisar alto cobro de impuestos [Leer más]

Recomendados