Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Líderes magisteriales en Coahuila hacen mutis

Foto: Martha Briones Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018

Por: Martha Briones y David González

Mientras los líderes magisteriales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila guardaron silencio sobre el mensaje emitido por Elba Esther Gordillo y su posible regreso al sindicato, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez sostuvo que la maestra puede retomar las riendas del organismo porque tiene a salvo sus derechos sindicales.

A través de un recorrido realizado por CAPITAL COAHUILA a las sedes de las secciones magisteriales que se encuentran en Saltillo, los asistentes y secretarias de los dirigentes estatales informaron que los líderes no acudieron a trabajar, pero tampoco respondieron las llamadas telefónicas hechas a sus números celulares por esta Casa Editorial.

El lunes la exdirigente del SNTE en su mensaje a los maestros expresó “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, añadió “la dignidad del magisterio se volverá a valorar… en cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical, se exige un sindicato fuerte y unido”.

Elba Esther Gordillo pidió perdón a los maestros por lo que consideró una traición del SNTE al gremio, “Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron”, apuntó la ex presidenta del SNTE”, dijo.

Al respecto, se buscó la reacción de los líderes locales; sin embargo, en la Sección 38, el despacho de Xicoténcalt De la Cruz García permanecía vacío. No hubo nadie que informará el paradero el maestro, que ha dirigido en los dos últimos años la organización.

La secretaria fue al baño y regresa en un momento, de lo demás no le se informar”, dijo una empleada que se limitó a señalar lo anterior.

En la sección 5, se dijo que el dirigente José Luis Ponce Grimaldo evitó ir a la oficina. De acuerdo a sus colaboradores “es incómodo lidiar con los medios de comunicación que quieren sacar opinión de todo”, señalaron.

A ambos líderes también se les buscó vía telefónica y a través de la red social de whatsapp, pero tampoco respondieron.

La maestra tiene sus derechos a salvo: Rodríguez

Al destacar que México es un país e instituciones en donde debe respetarse la ley, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, de profesión maestro, dijo al ser absuelta de delito, Elba Esther Gordillo tiene sus derechos a salvo, entre ellos, los sindicales.

Yo lo decía la semana pasada; me da gusto que la maestra haya demostrado que era inocente y también dije que si los estatutos en el SNTE dicen que puede regresar como miembro del sindicato, es un derecho que debe respetarse”.

Añadió, “Igual si tuviera que asumir la dirigencia porque así lo establecen también los estatutos, creo que lo correcto es que eso suceda, no es un tema que tenga que ser a criterio de nadie, es la ley y debe respetarse”.

Sobre la reforma educativa, Rodríguez Martínez consideró que no se puede dar marcha atrás luego de los logros que ha traído consigo. Sin embargo, consideró que deberán hacerse modificaciones en temas tan controversiales como los derechos laborales de los maestros, donde el Estado (Mexicano) si les quedó a deber.

Rodríguez Martínez indicó que no será la maestra Elba Esther quien de marcha atrás la reforma educativa, sino el Congreso de la Unión y los diputados quienes discutan en el seno de la tarea legislativa, si debe darse marcha atrás o modificaciones que permitan perfeccionar el modelo.

Consideró no obstante que los maestros, con Gordillo Morales o no, deben manifestar su posicionamiento, para que los legisladores conozcan los desacuerdos que los llevó a estar en contra de la reforma educativa.

Celebran cancelación de la reforma educativa

Con la esperanza de un cambio en favor de la educación del país, docentes aplaudieron el anuncio de la cancelación de la reforma educativa, al asegurar que no estaba presentando los resultados esperados para maestros y alumnos, en tanto que la delegada federal de la Secretaría de Educación en Coahuila, Dolores Torres, defendió los resultados.

A través de un sondeo realizado por Capital Coahuila, docentes entrevistados al respecto celebraron también la posibilidad de que Elba Esther Gordillo, regrese a dirigir nuevamente el SNTE.

Docentes entrevistados al respecto destacaron que no se vio ningún cambio favorable para la educación y para el reconocimiento del esfuerzo de los profesores que están al frente de grupo.

Las maestras Aleida de la Torre y Teresa de Jesús García

La maestra Aleida del Bosque con más de 10 años al frente de grupo en diferentes niveles de educación básica, dijo que son muy pocas buenas de la reforma educativa las que mejoraron las condiciones tanto de los niños y adolescentes de nivel kinder, primaria y secundaria y a los propios docentes para mejorar su desempeño y el de los escolares.

La docente Teresa de Jesús García Tovar consideró que en la reforma no se tomaron en cuenta a los maestros,“Es un punto menos para la reforma ya que los que estamos frente de las aulas somos los maestros y deben de tomarnos en cuenta pues dentro del magisterio hay gente muy capacitada y muy preparada”, apuntó.

Reprobó que vengan políticos a imponer reformas en temas que ellos, sin haber estado al frente de un grupo, consideran que están mal o que las proponen como novedades.

Recordó como ejemplo que el eliminar la enseñanza sin memorizar en los niños es un esfuerzo que se hace desde hace décadas y que ahora lo contenía la reforma como algo nuevo.

No toman en cuenta todas las deficiencias en las escuelas y lo que existe. Toman ciertos aspectos, pero sin ver las ubicaciones de escuelas como en la zona rural donde muchas innovaciones nos e pueden implementar por la falta de infraestructura o tecnología”, señaló.

Por su parte, Ana Laura Mares, recriminó que no se investigó bien para hacer una reforma exitosa ya que en lugar de hacerlo a nivel docente se planteó a nivel político, “Ojala que este presidente tome en cuenta realmente a las personas que están capacitadas para hacer una reforma educativa, que tengan elementos políticos, pedagógicos y científicos para hacer algo que funcione a México y a nuestro país”, resaltó.

Guadalupe Arriaga maestra por más de 30 años y ahora supervisora de zona destacó que lo que requieren los niños y adolescentes de las escuelas del país son actividades socioemocionales, actividades lúdicas y que haya metodología para aprender a razonar y aprender habilidades,“Nos afecta a los maestros que acaban de planear clases y trabajar con nuevos libros, para que el año que entra se vaya para atrás todo”, lamentó.

Marisa Saucedo y Noé Martínez, celebraron la posibilidad de que Elba Esther Gordillo regrese a dirigir al SNTE, seguros de que defenderá los derechos de los maestros que, aseguran, se han visto vulnerados en los últimos años.

Para Coahuila hubo logros en materia educativa sobre todo en educación media superior y se esperará que cambios dicta el nuevo gobierno federal en cuanto a la Reforma Educativa”, destacó la delegada de la secretaría de Educación Dolores Torres Cepeda.

La funcionaria federal encargada de supervisar y ver los avances educativos se negó a hablar de la cancelación de esta reforma.

REFORMA EDUCATIVA EN FRASES

  • Para mi pienso que hay buenas cosas de la reforma pero muy pocas, el nuevo presidente sí está haciendo bien y estudiar bien lo qué se necesita”. Maestra Aleida del Bosque
  • Considero que en la reforma no tomaron mucho en cuenta a los maestros, es un punto menos para la reforma”. Maestra Teresa de Jesús García Tovar
  • No sabemos a qué se refieran con echar para atrás o que tanto sea en la práctica pero se debe ver lo que requieren maestros niños y adolescentes”. Maestra Guadalupe Arriaga.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian traileros abusos de patrones [Leer más]

'Cazará' municipio de Torreón a conductores de Uber [Leer más]

Piden precaución en uso de cilindro de gas [Leer más]

Prometen para noviembre obra civil de Metrobús [Leer más]

Recomendados