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Lidera Coahuila en Cumplimiento de Responsabilidad Educativa

Foto: Especial

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15 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 15 junio 2018

Coahuila ocupa el primer lugar dentro del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), elaborado por “Mexicanos Primero” que avalúa la obligación de garantizar el derecho a recibir educación de los niños, niñas y jóvenes en las 32 entidades federativas, donde también da a conocer los resultados de áreas fortalecidas y recomendaciones respecto a qué deben mejorar.

La entidad sobresale por encima de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, que también lograron ubicarse en el top ten de posiciones.

De acuerdo al ICRE, la principal conclusión del reporte 2018 es que sólo cuatro gobiernos estatales cumplen con la responsabilidad de asegurar el acompañamiento adecuado en cada escuela, estudio que arroja como resultado a Coahuila en la cabeza con una calificación de 6.8.

Ante la pregunta de qué tanto cumple la entidad con su responsabilidad del aprendizaje, la evaluación la calificó con el 42 por ciento, mientras que la permanencia en el aula se ubicó en el 69.3 por cierto.

En la participación de la comunidad escolar, la prueba reveló que es muy positiva con más del 72.4 por ciento y en liderazgo escolar supera las expectativas, al situarse en el 93.8 por ciento, casi de excelencia.

Respecto a los servicios públicos, por ejemplo en escuelas que cuentan con sanitarios, el nivel de cumplimiento alcanzó el 95.5 por ciento, con espacios recreativos 78.4 por ciento  y rampas para minusválidos 55.1 por ciento. También, en la supervisión escolar se ubicó en 82 por ciento y tutorías docentes alcanzó el 100 por ciento.

Los cambios importantes que hay con respecto al 2016 son que en 2018 se hizo efectivo el derecho de todos los maestros de nuevo ingreso a contar con un tutor.

De acuerdo a “Mexicanos Primero”, Coahuila debe hacer unas adecuaciones para mejorar cómo hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma a niños de tres años.

Proponen fortalecer las escuelas normales, dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros, además de promover  en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje.

El ICRE es el resultado de la suma de componentes como el Aprendizaje, Permanencia, Personas, Relaciones y Procesos, Condiciones Materiales y Red de Apoyo.

 

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