Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 23 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Liberarán águilas reales en rancho de Cuatro Ciénegas

Foto: Guadalupe Pérez

13 de Febrero 2020
El centro militar cuenta con diversas especies, las cuales serán liberadas este jueves.

Monclova, Coahuila / 13 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Luego de que fueran recibidas en malas condiciones y atendidas en el Museo del Desierto, en Saltillo, este jueves serán liberadas en el rancho La Virgen, de Cuatro Ciénegas, diversas aves entre ellas, algunas águilas reales, informó el Capitán Segundo de Infantería, Francisco Miguel Palmer, responsable del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del Colegio Militar, en Ciudad Frontera.

“En el Centro tenemos 46 ejemplares de diferentes especies, tenemos águilas reales, tenemos aguilillas de cola roja, ocho especies diferentes en total, llegan al centro pueden tardar su rehabilitación no es tiempo definido puede ser desde 1 año hasta 5 años”. Expuso.

También explicó que las aves a liberarse en Cuatro Ciénegas tuvieron una rehabilitación de 2 años y actualmente están en buenas condiciones para reintegrarse a su hábitat natural, pues además, ya no toleran la presencia de los cadetes y no tienen apego humano.

Precisó que algunas aves que rehabilitan llegan con problemas en sus plumas y ojos, algunas de ellas son canalizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y permanecen bajo resguardo del Colegio Militar, donde las custodian y preparan para la reincorporación a su hábitat.

Las águilas que liberarán, fueron canalizadas por la Profepa, que en 2018 las aseguró en el estado de Colima, una de ellas, la denominada Huitzilopoxtli, participó en la ceremonia del 16 de septiembre del año pasado.

El jefe militar informó que dentro del plan de rehabilitación se cuenta con la campaña de reproducción y esperan tener resultados el próximo año, con miras a proteger la especie.

Encuentra más notas sobre