Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Legalizarán autos a final de año, prevé Onappafa

Foto Especial

Foto Especial

06 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 06 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía 

El fundador y dirigente de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le prometió que a finales de este año los llamados autos ‘chocolate’ iban a regularizarse.

“Esto de los vehículos de procedencia extranjera es muy difícil que se termine, porque se va a terminar cuando haya buenos sueldos y se abaraten los autos en las agencias, lo cierto que un vehículo de agencia es muy caro, por eso nuestra gente no lo usa”, indicó.

Y es que tras sostener una reunión la semana pasada con autoridades federales, se les hizo notar que los ciudadanos optan por vehículos de procedencia extranjera por limitaciones económicas y porque son utilizados para el trabajo.

“Nos hemos reunido con funcionarios de la Secretaría de Economía, principalmente y con la Secretaría de Hacienda, con Gobernación y con la Secretaría de Seguridad”, comentó.

Aseveró que no se trata de estar en la ilegalidad, pues la disposición es tener todo en regla.

“Estamos esperando que se venga el proceso de regularización, nos prometieron que sería antes de que finalice el año”, dijo.

Reiteró que quienes llegan a tener un vehículo extranjero, aportan a las remesas, pues cuando pasan por la frontera, traen consigo también diversos artículos.

“Los paisanos aparte de mandar una remesa, que es la más grande en el país, traen televisores, aparatos, ellos están aportando un ingreso muy importante, los vehículos son instrumentos de trabajo, en el campo anda el 60 por ciento moviendo insumos y en el medio urbano, los burócratas, las amas de casa, nuestra gente que no tiene el recurso suficiente para uno de agencia, traen su carro extranjero”, agregó.

SI bien, esta no es la primera vez en que se busca regularizar la circulación de los autos “chocolate” con el Gobierno Federal, la administración de López Obrador es la que se ha mostrado de alguna manera más abierta a concretarlo.

En La Laguna, la organización Onappafa tiene registrados alrededor de 120 mil vehículos, de los que la mitad no está en regla, mientras que a nivel nacional son 5 millones de agremiados.