Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Legalizar autos chuecos fomentará delincuencia

Foto: Especial

22 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Octubre 2019

Por: Paloma Gatica

Luego de que la Cámara de Diputados avaló la propuesta que se agregó a la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, que consiste en la regularización de los autos “chocolate”, la Coparmex Coahuila Región Sureste reiteró su rechazo a dicha medida, pues asegura que tendría repercusiones negativas para el economía y el estado de derecho.

A través de un comunicado, la Coparmex Coahuila Región Sureste, dio a conocer la postura del órgano nacional en cuanto a la regularización de los autos ilegales, en donde señala su rechazo rotundo a lo que considera una “furtiva e irresponsable” aprobación del artículo transitorio, que abre la puerta para la regularización de los denominados autos “chocolate”.

El organismo empresarial señala como arbitraria la aprobación pues asegura que la incorporación del artículo que permitirá la regularización en ocho meses de los autos ilegales, fue repentina y sin consenso alguno con los sectores que esta decisión debería involucrar.

“Instamos a la Cámara de Senadores a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el contrabando rodante, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal”, indica el comunicado de prensa.

Asimismo, manifiesta que la aprobación es contradictoria al compromiso público realizado hace un par de días por el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Consejo Coordinador Empresarial A.C. donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

La Coparmex Coahuila Región Sureste asegura que también que los ingresos tributarios se verían severamente afectados por la inminente baja en la recaudación por el concepto de ISR, IVA, y el ISAN, que derivará de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz en la entidad.

“Esta situación resultaría especialmente grave y podría ser la puntilla para el cierre de operaciones de muchas agencias de automóviles, dada la dramática contracción que puede experimentar el sector, pero sin duda ,la afectación más grave es al estado de derecho. Se lanza una nueva señal desde el gobierno federal de incapacidad para hacer cumplir la Ley, debilitando el estado de derecho”, apunta.

Por último advierte que de concretarse la medida, se estarían fomentando a las bandas del crimen organizado que obtienen sumas millonarias a partir del contrabando de automóviles.