Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las siete cazuelas, una tradición en semana santa (Fotogalería)

Foto. Foto: Mario González
1 / 10
|
23 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 23 Marzo 2018

Por: David Gonzalez

Los cabuches, chicales, lentejas, habas y tortas de camarón son algunos de los  platillos de cuaresma que se podrán degustar en la muestra gastronómica mexicana que se llevará  a cabo en Saltillo en el marco de los días santos católicos  el jueves 29 y viernes  30 de marzo en la explanada de la presidencia municipal de Saltillo. 

Jesús Salas Cortés delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, informó en una rueda de prensa, que los exhibidores que participan en la muestra buscan que los platillos típicos  de la región sean considerados como  patrimonio cultural . 

Los olores y texturas se mezclan  en una tradicional costumbre en la que las siete cazuelas que  se multiplican en tamaño para poder deleitar los paladares de la gente del norte que disfruta comer el plato típico de la semana santa en la que de acuerdo a la tradición católica está  prohibido  comer carne roja durante cuarenta días. 

Recordó que la sencillez pero de enorme riqueza nutrimental y sabor, se lleva a la mesa comida que está en el desierto coahuilense.

“En el 2010  la UNESCO nombró la cocina mexicana como  patrimonio cultural de la humanidad, donde la comida no sólo es buena en estados del sur sino también  en Coahuila”, señalo Salas Cortes. 

Resaltó que es importante preservar la riqueza cultural de la cocina de las regiones de  la entidad como es el caso de Saltillo donde la gente usa la creatividad y muchos ingredientes para preparar las famosas cazuelas de la semana mayor.

“Es común que en estas fechas se cocine de manera monumental los platillos típicos como los lampreados de papa, camarón y pescado seco, además del pipián, habas y garbanzos, sin faltar como postre el arroz con leche y la capirotada”, añadió.

En total son catorce cocineras que encabezan este proyecto las cuales son originarios de diferentes municipios de Coahuila como Viesca, Arteaga y Saltillo. 

El delegado del Conservatorio señaló que  son cuatro eventos anuales los que organizan los exhibidores de la muestra gastronómica en diferentes sedes donde se presentan, como el festival del atole y tamal en diciembre, el festival de las cazuelas en cuaresma, el evento de mis Sabores y la feria de la enchilada artesanal de Saltillo. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tendrá Saltillo Festival del Globo Aerostático [Leer más]

Llegan las “Ánimas del Desierto” para celebrar a los muertos [Leer más]

Clausura Salud 30 puestos de comida [Leer más]

Anuncian Festival Nacional de Cine en Torreón [Leer más]

Recomendados