Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanzan reto a donadores de órganos; buscan llegar al millón de personas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 agosto 2018

Por: Martha Briones

En Coahuila más de 9 mil personas esperan un órgano para seguir viviendo. Necesitan de una córnea, un riñón, médula ósea o un hígado, según números del Centro Estatal de Trasplantes, que se unió al reto del millón, un programa que busca procurar la donación que todavía no se logra por la falta de conciencia e información.

Liliana González, Coordinadora del CETRA, indicó que a nivel nacional hay más de 106 mil donadores voluntarios de órganos que se han registrado en el Consejo, pero aún faltan muchos para dar vida.

“En el Estado somos millones, así es que decidimos unirnos al reto para que México sea un país de donantes y sobre todo que la familia respeta la decisión de sus integrantes de donar si mueren”, dijo la especialista al dar a conocer que del 26 al 30 de  septiembre se realizará la Semana Nacional de Donación de órganos y tejidos.

Explicó que para inscribirse, los interesados en la donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte, lo puede hacer directamente, desde ahora, en la página del Centro Nacional de Trasplantes, donde puede dejar todos sus datos y firmar la intención para que le den su tarjeta de donador.

“La lista de espera nuestra en Coahuila, habla de estas 9 mil personas que esperan una oportunidad de vivir; debemos hacerlo y la forma de participar en sumarse a la tarea”.

De acuerdo a González actualmente hay una discusión en la Cámara de Diputados donde se busca modificar la Ley General de Salud para hacer obligatoria la donación de órganos. Sin embargo ese proceso está detenido ante la resistencia de la población a aceptar que quieran o no deberán ser donadores cuando mueran, si es viable.

“Por eso estas campañas, debemos preparar e informar a la población. Hay que platicarlo a nivel familiar; que si queremos ser donadores platiquemos con papá y mamá y que ellos sepan que ante cualquier circunstancia estás dispuesto a dar vida”, expresó.

Dijo que a partir del próximo año, el Centro Estatal de Trasplantes buscará implementar licencias sanitarias para la procuración de órganos y tejidos, pero mientras tanto buscará a más donadores.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Otra vez la UAdeC; denuncian 8 casos por acoso sexual en Ps [Leer más]

Promete alcalde resolver desabasto de agua [Leer más]

Lluvias azotan Saltillo; prevén tormentas [Leer más]

Blindarán Mesillas tras llegada de reos federales [Leer más]

Recomendados