Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lamentan 'invasión' de pirules en Sierra de Arteaga

Foto Especial

Foto Especial

18 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

Comunidades ambientalistas en la región han detectado que hay una “invasión” de pirules en la Sierra de Arteaga que comienza afectar a poblaciones de fresnos, sobretodo en el paraje conocido como “Los Chorros”.

El director de Profauna en Saltillo, Sergio Marines, detalló que se detectó una población grande de pirul cerca del entronque a San Antonio de las Alazanas y la carretera 57, que afecta a especies como el fresno, que es difícil de hallar en la región.

“En Los Chorros tenemos pirules, que ahí nadie los plantó o a lo mejor en algún tiempo los sembraron pero ya ahorita están ganando territorio, con la helada que tuvimos hace dos años murieron muchos.

“Pero como quiera, ahí van otra vez, es un árbol muy fuerte.  incluso es considerado invasor entonces ahí va luchando contra las especies nativas”, dijo.

Como es sabido, el pirul es un árbol que requiere de mucha agua, por lo que al estar cerca de otras especies, les roba el vital líquido hasta que predomina su fortaleza y los demás mueren, por ello se llevan a cabo acciones de saneamiento para evitar que sigan propagándose.

Marines explicó que se colocan químicos en el tronco del árbol, que cuando baja la sabia se lleva el líquido y funciona como fertilizante.

De tal manera que el árbol usa toda su fuerza para brotar, y después seca los conductores, lo que provoca que la especie muera sin perjudicar a los que están a su alrededor.  

“Los pirules son bombas de agua, están hechos para extraer agua, son de la parte alta y seca del Perú, entonces tienen unas adaptaciones increíbles para absorberla; entonces secan y crecen muy rápido pro la capacidad de agua que tienen, y tapan a los fresnos que no toleran la sombra y se mueren”, agregó. 

En la Región Sureste se tienen localizados otros puntos donde radican especies que no son de la localidad, como el ejido Sierra Hermosa, o la zona de reforestación de la UAAAN ubicada al sur de la ciudad, donde se plantaron miles de pinos tipo Alepo y Brutia, que son el mediterráneo, y han subsistido en Coahuila.