Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lamentan diputados reducción de presupuesto

Foto Capital Media
|
03 de Enero 2019
|
Afirman se afectará a mediano y largo plazo la inversión en Coahuila

Saltillo, Coahuila / 3 Enero 2018

Por: Mariana Mejía / David González

Ante los recortes en áreas y secretarías, la diputada federal del PAN, Silvia Garza consideró desequilibrados los presupuestos asignados en dependencias; como ejemplo mencionó a la Secretaría de Energía que recibió casi mil por ciento de aumento mientras que otras como la Sagarpa tuvo reducción del 25 por ciento. Opinó que en lugar de quitar recursos se debe invertir.

“Es histórico este presupuesto pero no es equilibrado, a mí me llama mucho la atención la Secretaría de Energía que casi tuvo un mil por ciento, la de Trabajo en un 932 por ciento pero hay Secretarías que fueron afectadas, por ejemplo la Sagarpa con un 25 menos, la Semarnat con un menos 31 por ciento”, dijo.

La Legisladora cuestionó que la Secretaría de Energía haya aumentado tanto su presupuesto porque a pesar de que se sabe que vienen proyectos grandes para este rubro, debe haber una contraparte que los vigile, en este caso la Semarnat y los organismos que lo componen.

“Por ejemplo la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Ambiente que es un descentralizado de la Semarnat, es la encargada de vigilar todo lo que tiene que ver con los hidrocarburos pero a este rubro le quitaron presupuesto y por ende, tendrán que prescindir de personal”, declaró.

Para Coahuila, si bien se habló de un presupuesto de 49 mil millones, dijo que en las participaciones y los ingresos propios, programas como el de aseguramiento agropecuario, el extensionismo de desarrollo de capacidad productiva y la infraestructura para el aprovechamiento del suelo y agua, desaparecieron.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez lamentó que con estos recortes se afectará a mediano y largo plazo a Coahuila en rubros como carreteras, seguridad y el campo.

El ex gobernador señaló que gran parte del presupuesto federal en el país se va ir a programas  como el pago de becas o apoyos para los adultos mayores.

Como ejemplo, cuestionó que en rubros como el turismo y promoción que estaba orientado a Pueblos Mágicos- de los que Coahuila tiene  siete-, se vaya destinar una mayor parte al Tren Maya.

“El presupuesto refleja  la visión de un país  de “no gobierno”  y obviamente con la orientación que tiene, y sí va tener éxito o no esta visión, lo veremos en los próximos años”, apuntó el legislador.

A su vez, dijo que en Coahuila preocupa la disminución en carretera para los estados del norte para sacar los productos al extranjero.

Moreira Valdez detalló que de 800 a 900 millones se destinó 200 a una pequeña carretera que está en el centro de la entidad.

A su vez, subrayó la importancia y afectación que tendrá este recorte a infraestructura carretera ya que estas vialidades que son paso a los pasos fronterizos con Estados Unidos sirven para el traslado de entrada y salida de productos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cancelan reunión de comisiones para avalar Reforma Educativa [Leer más]

Cristiano Ronaldo asegura que estará listo para la Champions [Leer más]

Todavía hay heridas abiertas: AMLO sobre la conquista [Leer más]

España rechaza petición de disculpas de AMLO [Leer más]

Recomendados