Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Laguneros impulsan traductor de Braille

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2018
|

Torreón, Coahuila / 14 Mayo 2018

Tres jóvenes laguneros estudiantes del nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de La Laguna están impulsando un traductor de lengua Braille.

El proyecto fue presentado en la Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018 en la cual obtuvieron su acreditación para asistir al ExpoSciences International ESI 2019 en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, al haber obtenido el mayor puntaje con su proyecto Traductor Letra Braille.

Max Eduardo García Esquivel, Daniel Jared Franco Carrillo y Jaime Ismael Hernández Adame, estudiantes del Bachillerato de la UAL, bajo la asesoría del Ing. Ricardo Eugenio Aguirre Barousse, desarrollaron un Traductor Letra Braille con el objetivo de ayudar a personas débiles visuales.

Para ello crearon un panel que mediante una serie de pistones interpreta diferentes textos, tanto escritos directamente desde el teclado como de documentos digitales al Braille y con éste se pueda enseñar dicho sistema, así como practicar la lectura de textos que no estén escritos directamente en el mismo.

Actualmente el proyecto del Traductor Letra Braille se encuentra en su etapa beta, misma que, de acuerdo al programa de trabajo elaborado por los creadores, seguirá su proceso de desarrollo con la finalidad de presentar una versión más completa y pulida en la Expo-Ciencias Nacional y en la ExpoSciences International ESI 2019 en Abu Dabi.

Los jóvenes tienen proyectado que una vez concluido el desarrollo de su proyecto, éste pueda ser distribuido de manera accesible a las personas e instituciones que lo requieran y así lograr su objetivo de ayudar a personas débiles visuales.

En la Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018 participaron 134 proyectos inscritos para obtener 22 acreditaciones en la Expo-Ciencias Nacional 2018 que se realizará el mes de diciembre, así como 2 acreditaciones para la Expo-Ciencias Internacional de los Emiratos Árabes a realizarse en el 2019.

Los jóvenes se dijeron entusiasmados por el premio aunque recalcaron que es un proyecto que seguirá en investigación.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Laguneros impulsan traductor de Braille [Leer más]

Toman protesta a sociedad de alumnos [Leer más]

Recomendados