Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Joya de la corona C5 en la Laguna: Miguel Ángel Riquelme Solís

Se busca concretar esta obra con un costo de entre los mil 200 y  mil 500 millones de pesos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 7 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

La construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la Laguna sería la “joya de la corona” en el modelo de seguridad que se ha construido en la Comarca Lagunera que conforman Coahuila y Durango aseguró hoy el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís quien detalló que se busca concretar esta obra con un costo de entre los mil 200 y  mil 500 millones de pesos con recursos cien por ciento federales.

El Mandatario estatal amplió la información respecto a la posibilidad de que en la Comarca se concrete la construcción de una obra que se sumaría a las instituciones que ya se encuentran en esa región y que han permitido bajar los índices delictivos de esa zona que es la más conflictiva del Estado.

“Se tiene un gran modelo en materia de seguridad en la Laguna y se conformó el mando especial, el grupo antisecuestros, la fuerza metropolitana y esta sería la joya de la corona que vendría a solidificar la coordinación y seguridad que se tiene con el Estado de Durango”, dijo el Gobernador.

Luego de que la gran coordinación entre Coahuila y Durango ha permitido que ya se cuente con Fuerza Metropolitana con más de 100 elementos, el Grupo Antisecuestros y el Mando Especial de la Laguna, Riquelme Solís consideró que aún falta este Centro de Inteligencia con las características de un C 5 para el apoyo al área más conflictiva del estado o de mayor incidencia delictiva.

Tanto el Gobierno de Durango como el de Coahuila buscan que este Centro sea el más equipado y cuyo costo es de  mil 500 millones de pesos pues contaría con toda la infraestructura, la capacidad y las herramientas en materia de inteligencia que requiere un centro de esta naturaleza.

Los recursos que se aplicarían serían en su totalidad de una inversión federal y no tendría que entrar ningún estado, sin embargo, el financiamiento lo define la Secretaría de Gobernación y únicamente resta definir el lugar dentro de la Zona Metropolitana de la Laguna para su ubicación para arrancar su construcción sin que existan inconvenientes por parte de Durango o Coahuila para que sea en un estado o en el otro.

El Gobernador dijo que ya se cuenta con la positiva por parte del Gobierno federal para su construcción y tanto la administración como la contratación de personal capacitado corresponden al Gobierno federal además de que el Gobierno federal cuenta con terrenos en ambos lados del margen del Río Nazas para su construcción en cualquiera de los dos estados.

Este martes, con el Gobernador de Durango se acordó acelerar los trámites y el hecho de que no se tenga que licitar la obra agilizará los procesos.

El Gobernador dijo que esta obra permitirá una mayor capacidad de reacción en caso de cualquier incidencia por los equipos que maneja y que considera equipamiento con cámaras a toda la región para el control del Chihuahua, Zacatecas y sobre todo hacia Laredo además de las regiones de Coahuila y Durango.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

Impulsa Coahuila fortaleza hospitalaria: entrega MARS equipo [Leer más]

Ven con optimismo esquemas de seguridad en Torreón [Leer más]

Reforestarán escuelas de Coahuila con 16 mil árboles [Leer más]

Recomendados