Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invitan a probar comida regional

Especial Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Alistan festival del tamal y atole norteño

En un esfuerzo por conservar las tradiciones de la región, el Conservatorio Gastronómico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en Coahuila y las cocineras tradicionales de Saltillo invitaron a la población capitalina al primer Festival del Tamal y del Atole Norteño, que se realizará en esta localidad durante los días 19 y 20 de noviembre.

“Habrá de todas las variedades, por eso le pusimos chiquito pero picoso, en un encuentro donde se tiene proyectado que participen cuando menos 20 expositores, todos ellos conocedores de lo que vamos a ofrecer”, explicó Jesús Salas Cortés, delegado del conservatorio del organismo.

En compañía de María Luisa González, coordinadora del grupo de cocineras, el delegado de la UNESCO anunció que la “tamalada” será en la explanada de la Presidencia Municipal capitalina.

Salas Cortés precisó que el acceso será gratuito y la derrama económica que se espera es de 200 mil pesos, superior al primer evento que desarrollaron hace más de seis semanas, cuando presentaron también el Festival de las Enchiladas, que resultó todo un éxito.

Indicó que más allá de sacar un beneficio económico, que también es importante, se busca rescatar esas delicias gastronómicas que se van perdiendo en las nuevas generaciones.

“No sólo son los tamales tradicionales de masa de nixtamal con carne y chile rojo, pollo, queso o frijoles, también se ofrecerán los que hacemos con hoja de acelga o de plátano, que son deliciosos.

Además habrá variedad de atoles, como el chapurrado o el atole de guayaba y de tamarindo”, explicó María Luisa González, coordinadora del Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo.

González indicó que el costo de la docena de tamales variará desde 60 hasta 75 pesos, dependiendo del tamaño del tamal y lo que contenga.

“Nosotros consideramos que una familia pequeña puede comer con unos 300 pesos y quedar completamente satisfechos”, y destacó el esfuerzo que se realiza por parte del conservatorio de la UNESCO, pero también con el apoyo de autoridades del gobierno. Agregó que también habrá tamales dulces, con sabor a fresa, piña, coco y nuez, entre muchos otros.

De acuerdo con los pronóstico de los organizadores, al primer Festival del Tamal y el Atole Norteño, se espera la asistencia de dos mil 500 visitantes, no sólo saltillenses, sino también turistas que llegan de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, que incluye a los tamales

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Invierte Coahuila más del 2 mil mdp en infraestructura milit [Leer más]

Recomendados