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Investigan fraude de mesas directivas en 30 escuelas

Se comprobó que hubo desvío de recursos. Foto: Especial

Se comprobó que hubo desvío de recursos. Foto: Especial

18 de Agosto 2016
Se han canalizado las 30 denuncias ante las autoridades para el inicio de un proceso penal

Un promedio de 800 quejas por realizar algún tipo de condicionamiento, 200 por malos manejos, y 30 denuncias penales por posible fraude, es lo que reporta la Asociación Estatal de Padres de Familia al cierre del ciclo escolar 2015-2016 en contra de mesas directivas en escuelas de educación básica de Coahuila.

Wendy Valdés Coronado, encargada de la AEPAF indicó que se han canalizado las 30 denuncias ante las autoridades estatales para el inicio de un proceso penal, ya que se trata de casos en donde integrantes de dichas mesas utilizaron el recurso que aportaron padres de familia, para beneficio propio.

Cabe mencionar que las cantidades que se solicitan respecto a la cuota de padres, van desde los 300 hasta mil 500 pesos por estudiante, aportación que debe entregarse de forma voluntaria y no obligatoria.

“Trabajamos de la mano con el área jurídica de la Secretaría de Educación y, en conjunto, revisamos a las cuentas en donde el Secretariado de Educación se encarga de sancionar a maestros y nosotros a los padres de familia”, expresó.

En el caso de las denuncias por fraude, detalló que a través de las auditorias y revisiones periódicas se determinó que hubo desvío de recursos, en razón de que no se comprobó el gasto en necesidades de las escuelas.

“Incluso nos damos cuenta que ha habido robos en donde se llevan material didáctico, ¿para qué les sirve a otras personas? Es material para los alumnos”, expuso.

Actualmente de las 5 mil escuelas registradas en la entidad, alrededor de 3 mil funcionan con mesas directivas de padres de familia, de las cuales el 34 por ciento ha presentado irregularidades.

Valdés Coronado, destacó además que el recurso obtenido de las cuotas de padres por reglamento debe de ser utilizado en mantenimiento, en adquirir productos de limpieza, el pago de algún intendente o en mejoras de la institución, cualquier tipo de obra.

En este sentido, dijo que han reiterado el llamado a las mesas directivas para evitar utilizar el dinero en la organización de festejos, pues, aunque se hacen en beneficio del propio alumno no está permitido.

“La mayoría de las observaciones son porque los padres que integran una mesa directiva no tienen el conocimiento exacto de cómo administrar el recurso, y en qué casos no se debe hacer un gasto”, explicó.

Jessica Rosales

SIG

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