Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga Fiscalía más de 100 denuncias por maltrato animal

Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Hay 16 casos de tortura judicializados

Por: David González

Un sujeto en pleno parque público encabezó una ejecución de un perro, ahorcándolo de uno de los columpios de una colonia de Saltillo apenas el pasado fin de semana. El año pasado fue sentenciado otro individuo que se dedicaba a torturar gatos “por placer”; ambos casos en Saltillo, mientras otro más fue enviado a prisión por ocho años al cortarle con un machete la cabeza a un cachorro en Piedras Negras.

Más de 100 casos como estos es lo que ha integrado en carpeteas de investigación la Fiscalía Especial para la investigación de delitos en contra de la vida, la integridad y dignidad de los animales, señaló el titular Everardo Javier Lazo Chapa.

De este centenar de denuncias, 16 ya están judicializadas, el “mata gatos” recibió una conmutación de pena. El decapitador de perros fue sentenciado a tres años de prisión y ahora la polémica fue desatada en redes sociales por este individuo que ahorcó con una soga a un perro en la colonia Saltillo 2000.

A decir del Fiscal especializado, este individuo ya fue identificado y podría alcanzar una pena de tres a cinco años de prisión por el delito de tortura animal.

Fue el pasado sábado cuando en las redes sociales se dio cuenta de un sujeto, ahora identificado como Armando N. que ató del cuello a un perro de mediano tamaño y ejecutó en la plaza pública en el área de juegos infantiles de la colonia Saltillo 2000.

Sobre este caso reciente, el fiscal especializado en tema de maltrato animal dijo que ya se iniciaron las investigaciones y se tiene ubicada a la persona y se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Explicó que ya se tuvo comunicación con una asociación de animales para que hiciera suya la denuncia y darle trámite al proceso judicial contra esta persona.

“La penalidad que se maneja, con la modificación del código penal ahorita queda entre 3 y 5 años que pudiera alcanzar”, dijo.

17 casos por mes
100 CASOS DE MATRATO EN MENOS DE SEIS MESES
La fiscalía especializada lleva alrededor de 100 asuntos en los que tiene que ver maltrato animal en las diferentes delegaciones de la Fiscalía en Coahuila.
Así lo hizo ver el titular del área, Everardo Javier Lazo Chapa, quien destacó que se han judicializado, -consignados a un juez de proceso- a 16 personas por mutilación o que provocó alguna disfunción a algún animal.

Subrayó que de los asuntos que llegan ante esta Fiscalía, el 85 por ciento son conciliados a través de los medios alternos de solución, pero el otro 15 por ciento se va a los juzgados.

“Las carpetas pueden concluir por algún medio alterno, donde la mayoría de las carpetas normalmente eran por maltrato, ya que dejaban amarado al perro en las azoteas, eso no era tan invasivo al animal y nosotros los que hacíamos es apercibir a la gente”, señaló.

Destacó que aun cuando el amarrar a los perros ya se quitó dentro del catálogo de delitos, se busca crear una cultura de cuidado a las mascotas y la prevención a los dueños, por lo que al incurrir en faltas menores se les imponen sanciones monetarias.

Estas sanciones obligan a quien descuida a un animal a comprar alimentos para asociaciones de animales como medio de reparación del daño.

APLICACIÓN CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
El funcionario estatal recordó que el maltrato animal está penado en la entidad y se reciben denuncias en las delegaciones que son turnadas ante esta Fiscalía en la que, si es asunto menor, se da parte a la Procuraduría del Medio Ambiente y si es una falta gravem se abre una carpeta de investigación por parte de las autoridades a través de un ciudadano o una asociación de animales.

Recordó que dentro de la página de la Fiscalía hay una aplicación donde se puede hacer una cita para levantar una denuncia por este delito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Riquelme encabeza abanderamiento e incineración de banderas [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Los colaboradores de Zermeño [Leer más]

Comparten estrategias de innovación chinas en charla académi [Leer más]

Recomendados