Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga Fiscalía a escuelas que condicionaron ingreso de alumnos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 24 agosto 2018

Por: Martha Briones

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas 10 carpetas de investigación contra igual número de directivos de escuelas de Educación Básica que apoyaron a la sociedad de padres de familia para cobrar indebidamente cuotas y condicionar el ingreso de estudiantes, hechos que se presentaron en planteles de Saltillo, informó el director jurídico de la dependencia, Enrique Flores Ruíz.

El funcionario dijo también que hay acusaciones por fraude hacia algunas sociedades de padres de familia o mesas directivas que utilizaron las aportaciones de los papás para asuntos personales, lo que los mantiene en la mira de la autoridad judicial, y cuyo monto asciende a poco más de medio millón de pesos.

“Lo que nosotros pedimos es que presenten su queja cuando exista alguna controversia por el manejo de los recursos; la recomendación a los padres es estar al tanto para que nos informe cualquier situación extraordinaria”, dijo y proporcionó el número telefónico (844) 4118862 para que se realice la denuncia.

Flores Ruiz indicó que de los 10 casos en los que se emitieron sanciones por parte de la dependencia a los directores o maestros involucrados, existe un proceso alterno pero en la Fiscalía General para determinar si penalmente incurrieron en un delito por el mal manejo de los recursos.

“El tema del fraude o delitos que se pudieran estar cometiendo lo establece la Fiscalía y una vez que se integran las carpetas de investigación se precisa que deben reintegrar los recursos que están mal aplicados, ese es uno de los objetivos”, indicó.

El director jurídico recordó el caso de la escuela primaria  Ramón Garza de la Rosa, en donde los padres de familia se manifestaron exigiendo la destitución de la directora del plantel, Dora Elía Sánchez Rangel, por el desvío de recursos que suman casi medio millón de pesos.

El caso paró justamente en la oficia de Flores Ruíz, en donde se denunció que la directora cobró 480 mil pesos a los padres de familia condicionandole el ingreso a sus hijos para el ciclo escolar pasado.

“Ahí se está precisamente discutiendo en la Fiscalía que regrese el dinero, como resarcir el daño y el procedimiento sigue; hay una sanción por parte de la Secretaría donde se le aplicó una sanción de dos meses de trabajo sin cobrar ningún sueldo”, explicó Flores Ruíz.

Como ese caso se manejan otros nueve con cantidades aún no comprobadas por la autoridad, donde tampoco se conoce en que se invirtió el dinero.

Agregó que la Secretaría de Educación está obligada a dar seguimiento a todos estos casos y a realizar investigaciones para sancionar, por lo que pidió a los padres de familia denunciar cualquier incidencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan mesa de denuncias en Ciudad Industrial de Torreón [Leer más]

Percepción de seguridad en laguneros podría cambiar [Leer más]

Organismos solicitarán nuevamente la Alerta de Género en Tor [Leer más]

Sin avances investigación de fuga de reos en Torreón [Leer más]

Recomendados