Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga fiscalía a 3 asociaciones civiles

Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Venden placas apócrifas para vehículos “chocolate”

Por: David González

 

La Fiscalía General del Estado iniciará procesos contra tres organizaciones que expiden permisos para circular automóviles de procedencia extranjera, por incurrir en los delitos de fraude por tramitar, elaborar y vender placas apócrifas.

El fiscal ministerial, Norberto Ontiveros Leza, informó que esta dependencia tiene 12 carpetas de investigación, en su mayoría contra tres asociaciones civiles.

Aunque se reservó los nombres de estas agrupaciones, mencionó que dos de ellas operan en todo el estado y una sólo en Sabinas. Las uniones de regularización de los autos “chocolate” más conocidas en el estado son la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) y la Unión Campesina Democrática (UCD).

“Hace unos meses iniciamos una carpeta de investigación de oficio en virtud, y detectamos que vía internet venden placas apócrifas a nombre de asociaciones civiles, además expedían tarjetas de circulación para hacerles creer que los vehículos estaban regularizados”.

Explicó que el Código Penal tipifica como delito la falsificación de documentos, como en este caso las placas, sin importar que se realicen de cartón plástico o láminas, y que al no ser expedidas por el gobierno estatal son apócrifas.

Abundó que en este supuesto están varias organizaciones civiles que generaban placas e incluso licencias, con su propia numeración o logotipo y hacían creer a los usuarios que con estos documentos podían circular libremente.

Cerrarán oficinas

En diferentes ciudades existen oficinas de estas organizaciones que prometen permisos para circular. Norberto Ontiveros destacó que en este momento están a punto de proceder contra estas agrupaciones, que incurren en el delito de fraude.

Explicó que según el Código Penal se puede aplicar una pena carcelaria de entre siete y 30 años a quienes estén al frente de la entrega de estos documentos.

Advirtió que los automovilistas que circulan con estas laminas, también incurren en un delito y pueden ser sancionados.

Documentos por internet

El funcionario pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, porque incluso por internet intentan vender trámites de placas de otros estados, o para autos extranjeros que también son investigados.

“Exhortamos a la sociedad a que atiendan las normas y leyes y hagan los trámites ante la recaudación de rentas y control vehicular”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan mesa de denuncias en Ciudad Industrial de Torreón [Leer más]

Percepción de seguridad en laguneros podría cambiar [Leer más]

Organismos solicitarán nuevamente la Alerta de Género en Tor [Leer más]

Declaran 18 de 25 testigos en juicio contra “Padre Meño” [Leer más]

Recomendados