Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga Fiscalía 164 casos de abusos contra migrantes

Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2018
|
Entre la mayor incidencia se encuentra en primer lugar el robo en despoblado durante el trayecto

Saltillo, Coahuila/ 17 Diciembre 2018

Por: David González

La Fiscalía de Atención a delitos cometidos contra los migrantes en Coahuila ha atendido este año 164 casos de abusos contra indocumentados, principalmente por robo  o asalto, de las que sólo una mínima parte han sido resueltas, reconoció Vidal González Orozco encargado de esta área.

Entre la mayor incidencia se encuentra en primer lugar el robo en despoblado durante el trayecto, mientras que el abuso de autoridad se redujo a un 10 por ciento.

Entre las estadísticas con las que cuenta la Fiscalía especializada,  se dio a conocer que se abrieron 164 carpetas de investigación,  de las cuales 37 fueron remitidas por incompetencia territorial, es decir que los delitos se dieron en otros estados.

Además se indica que sólo cinco fueron concluidas por medios alternos y una  más se abstuvieron de la denuncia.

González Orozco aclaró que desde que se creó esta unidad en el sexenio pasado, se ha disminuido los delitos de los que son víctimas los indocumentados, al tener bien detectadas las rutas y trayectos de estos grupos.

Asimismo, señaló que es en Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas e incluso Monterrey donde son asaltados o robados y por temor deciden denunciar hasta llegar a esta entidad, por lo que se les toma la denuncia y se remite al territorio donde ocurrió.

Reconoció que antes de la creación de esta unidad de atención, se tenía un alto índice de casos de denuncia por abuso de autoridad, por parte de algunas demarcaciones policiacas.

Sin embargo dijo que este fenómenos se redujo hasta un 90 por ciento en los últimos cinco años a raíz de las pláticas y capacitaciones que la unidad brinda a las corporaciones  policiacas para que se respeten los derechos humanos de  quienes cruzan por la entidad.

Sobre personas sentenciadas por carpetas concluidas dijo que se tuvo una sentencia favorable de  70 años de prisión  por privación ilegal o secuestro de unos migrantes en años anteriores donde cinco personas fueron encontradas responsables y que ahora purgan una condena.

El funcionario precisó que es en Piedras Negras donde se dan este tipo de delitos de privación por lo que se concluirán otra más por este tema para el mes de enero.

Fue en 2014 cuando se creó esta Fiscalía de Atención de delitos cometidos contra migrantes  que además de investigar, ofrece capacitación a diferentes instancias en temas migratorios y respeto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Insurgentes sirios bombardean una zona rural de Aleppo [Leer más]

Boeing pide disculpas por los accidentes del 737 Max [Leer más]

Irán superará en 10 días el límite de uranio almacenado [Leer más]

El Vaticano abre el debate sobre sacerdotes casados [Leer más]

Recomendados