Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga arquidiócesis a obispos por encubrimiento

Foto:Especail Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2018
|

Los Obispos Raúl Vera y Alonso Garza son responsables de las Diócesis de Saltillo y Piedras Negras, respectivamente.

Saltillo,Coahuila / 26 de Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México investiga a Raúl Vera López y Alonso Garza Treviño por los casos de pederastia presuntamente cometidos por un grupo de sacerdotes de las Diócesis de Saltillo y Piedras Negras, reveló el activista Ignacio Martínez Pacheco.

Víctima de abuso sexual por parte de Juan Manuel Riojas conocido como el padre “Meño”, Martínez Pacheco, explicó que pospuso su intención de revelar la lista de los 18 sacerdotes pederastas de Coahuila, debido a que el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, interpuso una denuncia en su contra por daño moral.

Entrevistado vía telefónica sobre su decisión de esperar a dar a conocer la información a la opinión pública, destacó que durante la mañana del viernes se mantuvo en el proceso del juicio con los integrantes del Tribunal Eclesiástico donde está dando a conocer los pormenores del caso en Coahuila.

“Ellos sí están investigando a Raúl Vera, como dice la Juez, yo estoy en contra de la pederastia porque Carlos Retes (Arzobispo de México) dice cero tolerancia”, señaló.

El activista asegura que buscará que las carpetas de investigación interpuestas ante esta instancia clerical no sean cerradas, pues considera incluso hacer el llamado al Papa Francisco, para que el proceso de investigación no se cierre en el momento en que cualquiera de los sacerdotes salga del ministerio.

Dijo que primero se asegurará de que cada uno de los nombres que integran su lista de pederastas sea aceptada ante el Tribunal Eclesiástico, y posteriormente darlo a conocer a los medios de comunicación, a fin de evitar otros procesos jurídicos en su contra.

“Desde en la mañana estoy en el juicio con ellos, están escuchando el testimonio y todo lo que se está planteando allá y es algo que ellos desconocían, hay interés por parte de ellos de que se solucione y reprimiendo a Raúl Vera y también a Alonso Garza”, expresó.

Sin embargo, insistió en que la lista de sacerdotes que están involucrados en este caso supera incluso los 20, pues considera que el caso es mucho más fuerte de lo que se cree.

“Tengo que estar seguro que lo aceptan aquí; vine la vez pasada, ellos me dicen que sí habían escuchado algunos nombres pero que ya no se supo nada y se está indagando”, señaló.

Añade, “No quieren decir porque se nos va a escapar ¿qué es lo que está haciendo ahorita Alonso (Garza)?, ya le dijeron y ya dieron la noticia de que se va a una casa de retiro a Monterrey; ¿Qué está haciendo Raúl Vera? Si Raúl Vera sabe más nombres (de quienes se encuentran en el juicio) él va a sacarlo antes para que se lave las manos y quede libre de toda culpa y ya no se le puede culpar por nada”, asegura Martínez Pacheco.

El Tribunal Eclesiástico, dijo, conoce el caso de Jorge Campos Rodríguez, pero las acciones están truncas debido a que el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López ya no les pasó más información sobre el tema.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados