Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invaden garrapatas colonia de Saltillo

Garrapatas. Foto: Mario González Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Los insectos se alojan en el interior de las viviendas

En un peligro latente están vecinos de la colonia el Tanquecito, ubicada al poniente de Saltillo donde las viviendas que están al filo de los cerros están invadidas por garrapatas.

En un recorrido realizado por CAPITAL COAUILA, luego de una denuncia de habitantes de esa zona, se pudo constatar que en los techos, e incluso al interior de los hogares, estos parásitos caminan sobre las paredes y pisos de las viviendas, como enjambres de hormigas.

“Hay muchas garrapatas en la casa, y así están los demás vecinos, a causa de unos corrales con caballos y perros, que no los cuidan, y la falta de atención de las autoridades para que nos vengan a fumigar”, denunció Higinio Guerrero Gómez.

El trabajador vive en la calle Francisco Villa 463 de esta colonia, e invitó al medio a dar un recorrido a su vivienda, a través de los techos, donde hay perros en las azoteas.

Ahí se pudo ver un cachorro de color negro que escondía en su pelaje una infestación de garrapatas que lo deja en los puros huesos.

Sobre el tejado se observa que en las esquinas del pretil caminan garrapatas recién eclosionadas, que buscaban una víctima.

Por eso, el vecino del Tanquecito lanzó un llamado a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria para acudieran a fumigar y realizar un operativo de descacharrización y atención de las mascotas.

En las inmediaciones del cerro se observan corrales de caballos, situación que, según los vecinos, causan la proliferación de estos ácaros que mantienen en grave riesgo a la población de este sector.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que se clasifican como ácaros, parientes cercanos de las arañas y constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres y por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.

Poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como transmisor de enfermedades. Una de las más sobresalientes es su  extraordinaria longevidad.

Este atributo no sólo perpetúa en el ambiente a las garrapatas, sino que prolonga la supervivencia de los patógenos, lo que dificulta el control de dichas enfermedades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Van 4 denuncias por exhibir 'packs' en redes [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Sin regateos ni chantajes la guardia nacional: MARS [Leer más]

Recomendados