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Interviene la CDHEC ante desabasto de medicamento

Foto: Mariana Mejía

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13 de Febrero 2020
Explicó que la intervención de la Comisión, consistió básicamente en aplicar una medida cautelar que obligó al nosocomio a suministrar el medicamento a más tardar en 48 horas para cumplirla.

Torreón, Coahuila / 13 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Por el tema de desabasto de medicamento se tiene hasta el momento una sola queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

De acuerdo con Miguel Urrutia, segundo visitador regional con sede en Torreón, informó que se trata de un paciente con cáncer, quien no estaba recibiendo su tratamiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se ha recibido al momento una sola queja con respecto a una persona que padece cáncer y no estaba recibiendo su medicamento”, dijo.

Explicó que la intervención de la Comisión, consistió básicamente en aplicar una medida cautelar que obligó al nosocomio a suministrar el medicamento a más tardar en 48 horas para cumplirla.

Indicó que el IMSS acató dicha queja y cumplió en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido.

Se ordenó una medida cautelar, se otorgaron 48 horas para su cumplimiento, entiendo que el Seguro Social sí le entregó su medicamento para que tuviera acceso a su tratamiento”, comentó.

En ese sentido y dado que fue cumplida la medida cautelar, la investigación fue cerrada.

Fue cerrada la investigación, toda vez que se resolvieron los hechos, esto fue hace aproximadamente dos semanas”, agregó.

En caso de que ciudadanos estén pasando por una situación similar por el desabasto de medicamentos, pidió que se pongan en contacto para proceder con la queja, sobre todo para quienes padecen cáncer, pues es una enfermedad grave que tiene que ser atendida de manera continua.

Al encontrarse en riesgo la vida de las personas, lo que hacemos es enviar medidas cautelares al Seguro Social para que garantice el acceso a la salud”, comentó.

Precisó que otro caso presentado fue el de una persona que requería atención médica y el Seguro Social no lo atendía.

Tuvimos otra queja de una persona que no contaba con el servicio pero quería ser atendido en el Seguro Social, les enviamos también una medida cautelar, este fue el año pasado”, explicó.

 

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