Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Intervendrán especialistas para atender a víctimas del tiroteo en escuela de Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 13 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Para evitar situaciones de riesgo a consecuencia del estrés post traumático que generó el tiroteo en el colegio Cervantes de Torreón el viernes pasado, Gerardo Cantú Garza, psiquiatra y coordinador del equipo de Intervención en Crisis de Nuevo León, trabajará con las autoridades de Coahuila.

“En el estado de Nuevo León estamos preocupados y desde la dirección de salud mental nos hemos coordinado para estar aquí”, dijo.

Recordó que después de lo ocurrido en Monterrey en el 2017, donde un menor también disparó y atentó contra su vida, es importante que ahora se trabaje de una forma similar y se protejan los derechos de los niños.

“Tuvimos un evento similar en Monterrey, conocemos la evolución de ese caso, mantenemos contacto; la experiencia que tuvimos allá fue buena, en el sentido clínico, los niños están bien, algunos tienen secuelas lógicas”, apuntó.

Se trata de capacitar a personal de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, Padres de familia y los directivos del plantel.

De acuerdo con la experiencia del experto, la situación amerita una intervención urgente, por lo que ya se comenzó a trabajar en ello.

“La idea es evaluar la situación, proteger los derechos de los niños y las familias, atender al personal docente y a quien lo requiera, vamos a trabajar en grupo, cada experiencia de estas nos deja una enseñanza”, agregó Cantú Garza.

Expuso que los tiempos de recuperación dependerán de varios factores como el tipo de evento traumático, recursos personales del individuo y la asistencia social.

“Vamos a trabajar en el colegio, en los hospitales, apenas es la primera mesa de trabajo”, dijo.

Sobre si es viable abrir el colegio, el doctor mencionó que primero se trata de cuidar la salud y prevenir complicaciones de los implicados, sobretodo de los niños.

La recomendación para los padres de familia es que expresen sentimientos, que se acerquen a sus hijos, que si el menor manifiesta su deseo de dormir con ellos, se lo permitan, es decir, establecer un diálogo continuo.

Por su parte el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el equipo lo conforman más de 30 personas.

“Están en esta reunión todos los psiquiatras de la Secretaria de Salud, psicólogos, los que atienden el 911 y de la línea de vida”, comentó.