Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Interesa a la IP explotar el agua de la Poza de Becerra

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 agosto 2018

Por: Martha Briones

Empresas como Vitro, Cemex, Peñoles y Chysler intentan invertir en Cuatrociénegas para abrir parte de la Poza de la Becerra con varios objetivos; uno de ellos es comercializar el agua como tratamiento medicinal, al destacar que es una de los únicos tres lugares en el mundo que cuenta con este tipo de agua mineralizada y termal-; y el otro es construir un balneario que acompañe a un zoológico en el lugar.

“El Museo del Desierto es parte de una Asociación Civil integrada por estas empresas que tienen esa idea, que no es de ahora sino desde hace cinco años y no hemos podido porque es un viacrucis”, admitió el director del MUDE, Arturo González González.

 

Destacó que esa es la razón por la cual están solicitando a la Comisión Nacional del Agua informes sobre la explotación del acuífero cuyas concesiones abarcan un millón 200 mil metros cúbicos de agua, que representa el 10 por ciento, pero, asegura, los ejidatarios utilizan el 100 por ciento.

Sostuvo que este proceso lo iniciaron hace cinco años, pero no ha prosperado la intención en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la que esperan pronto una respuesta positiva.

Al cuestionarle sobre las acusaciones de los ejidatarios respecto a que junto con el director de Pronatura, Mauricio de la Maza, pretenden afectarlos para abrir su negoció respondió, “el Museo no quiere usar esa agua, queremos ayudar a curar personas entre la salida del agua y que se entuba para el riego, esa es la parte que nosotros quisiéramos hacer, pero hasta que no tengamos nuestras manifestaciones de impacto y autoricen para la reapertura de la poza, ellos utilizan”.

Aseguró que les interesa la conservación pues, dijo, están en peligro de extinción los peces; sin embargo, reconoció que cobrarán por los atractivos y beneficios del agua mineralizada, “la vocación de este lugar es medicinal y lo que queremos es.. pues claramente se tendrá que cobrar porque tendremos que pagarle a la gente que trabaje ahí, y queremos que sean personas del ejido”, aseguró.

De acuerdo con el proyecto, en el que de entrada se invirtieron 12 millones de pesos para comprar 500 hectáreas por parte del Consejo de Administración del MUDE, el balneario, zoológico y spa estaría ubicado dentro de la zona conocida como las Pozas Azules, ubicadas en la ruta de la Poza de la Becerra.

“Nosotros no buscamos afectar la poza, que además es la casa de 72 especies endémicas en peligro de extinción, sino proteger a esta fauna y dar oportunidad de aprovechar sus bondades”, manifestó.

CAPITAL MEDIA dio a conocer a través de una investigación que productores agrícolas de Cuatrociñenegas se encuentran en una “guerra de intereses” luego de evidenciarse que políticos coludidos con inversiones como Grupo Fox y la misma dirección del Museo del Desierto pretenden construir balnearios y hoteles en contubernio también con la Asociación Civil Pronatura Noreste, lo que derivaría en un mayor daño ecológico del área protegida de la Poza.

Amenaza a Cuatrociénegas guerra de intereses

 

Museo del Desierto reconocen alianza con Grupo Fox

González González  reconoció tener una relación de trabajo, al asesorarlos para construir –fuera de la reserva-, aseguró, el zoológico para contribuir a la reproducción en especies en extinción como el borrego cimarrón y los lobos, además de otros ejemplares, para hacer un lugar como Animal Safari o Bioparque Estrella, ubicado en Santiago Nuevo Léon.

Auque señaló que el MUDE no tiene relación con la alcaldesa electa de Cuatrociénegas, Yolanda Cantú, quien se dedica a los bienes raíces y trabajaría para el Grupo Fox, se apoya el proyecto de la construcción de un zoológico directamente con el corporativo interesado.

Esta no es la primera vez que Cuatrociénegas se ve inmerso en controversias legales por la pelea de la zona protegida. La lista de conflictos ha propiciado que se cierren algunas áreas que se habían convertido en centros turísticos que cada año recibían la presencia  de 20 mil turistas que precisamente en el 2008 derivó con el cierre de La Poza de la Becerra.

Reconoce alcaldesa de Cuatrociénegas vínculo con Grupo Fox

 

El biólogo González dijo que hicieron una petición ante Conagua para que les explicara quiénes son los 68 ejidatarios que concentran las 14 concesiones del agua y que están extrayendo más de lo permitido.

“Si esos títulos determinan que solamente pueden utilizar cerca del 10 por ciento del agua que hay en el lugar, pero ellos sacan el 100 por ciento, son los mismos agricultores los que están abusando, al sacar más de lo permitido, lo que hará que el pronóstico de acabar con la poza sea una realidad; el problema es que nos afectamos todos y eso finalmente se convertirá en un desierto como Viesca”, expuso el biólogo.

“No hay ningún delito, como acusan ellos, porque no somos nosotros, sino los ejidatarios los responsables de que baje el nivel del agua en la zona porque sacan toda el agua para regar la alfalfa, nopal, frijol, sorgo y avena”, indicó.

Aseguró que como ambientalistas no pretenden sacar agua de la poza, sino más bien aprovecharlas y darle una buena utilidad, por ejemplo con el tema de las aguas termales donde muchos se pueden beneficiar por sus propiedades curativas.

De acuerdo a González la poza concentra grandes cantidades de magnesio, solo igualable con sitios en el mundo como Suiza y Francia, por lo que hay mucho interés por lograr que se concluya el proyecto.

Indicó que están también a la espera que de concluya un estudio de impacto ambiental para presentarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que sería definitivo para su autorización.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen campesinos destitución de director de Cuencas Central [Leer más]

Trabajadores de Conagua se manifiestan por despido injustifi [Leer más]

Pronostican caída de aguanieve en Coahuila [Leer más]

Ruta del Vino quedará concretada a principios del próximo añ [Leer más]

Recomendados