Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Integrantes de la comunidad LGBTT denuncián a Zermeño por hostigamiento

Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|

Torreón, Coahuila / 19 Marzo 2018

Por: Mariana Mejía

Alrededor de 10 Integrantes de la comunidad transexual del municipio de Torreón acudieron a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) a interponer una queja contra el Ayuntamiento de esta ciudad para denunciar los actos de persecución y hostigamiento de los que según refieren, son víctimas.

Acompañando a las quejosas, Mireya Rodríguez, representante de Mujeres Trans en Chihuahua, recordó que se enteró a través de redes sociales de las detenciones que el municipio hizo a tres sexoservidoras.

Al preguntarle por qué no acudieron más mujeres transexuales a interponer la queja, señaló que hay miedo a ser detenidas.

“Es cierto, no están todas las que existen en este padrón sanitario del municipio, pero tiene miedo a represalias por parte de las autoridades”, dijo.

Recordó que en el estado de Chihuahua se presentó en 2014 una situación similar y en esa ocasión llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de ser necesario, harán lo propio en el caso de Torreón.

Señaló que el sábado antepasado hubo un evento al que acudieron dos mujeres transexuales y al llegar cuerpos policiacos, las quisieron detener.

“Ya no iban por una clausura, les pidieron que salieran de la hacienda, los demás asistentes los distrajeron y las chicas tuvieron que correr a sus vehículos, es exagerada la persecución”, expuso.

Consideró que el contar con un registro sanitario violenta la norma oficial mexicana 010 donde establece que a ninguna persona se le puede obligar a hacerse un examen de VIH para desempeñar cualquier trabajo.

Aseguró que debido a la falta de apertura que existe en lo general en el ámbito laboral, recurren a la prostitución.

“Cuando yo recurro a solicitar un trabajo no se me da porque no va acorde mi identidad con mis datos personales”, dijo.

Cabe mencionar que en días pasados, Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento, desmintió que exista una persecución contra este u otro sector de la población.

Aclaró que las tres detenciones que se han realizado de enero a la fecha, fueron por no contar con el tarjetón de salud vigente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Con autismo, más de 10 mil coahuilenses [Leer más]

Urgen a Simas acelerar obras en Torreón [Leer más]

Va Cruz Roja Torreón por 400 mil pesos en colecta [Leer más]

Recomendados