Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esquizofrenia, enfermedad mental más padecida por laguneros

Foto: Mariana Mejía Foto Capital Media
|
01 de Junio 2018
|

Torreón, Coahuila / 1 junio 2018

Por: Mariana Mejía

La esquizofrenia del tipo paranoia es el padecimiento mental que más se atiende en los ciudadanos lagunerosAdriana Sánchez Álvarez, coordinadora general de Vida Centro de Salud Mental y Casa de la Madre Lola, expuso que la atención que se brinda a pacientes con esta enfermedad alcanza el 40 por ciento.

Expuso que actualmente, un 15 por ciento de la población requiere atención para algún padecimiento mental y la cifra va en aumento.

“Cada vez es más la población que necesita ser atendida desde el punto de vista mental, por supuesto que ese 15 por ciento no son los que van a a estar internados pues es el grupo que requiere atención”, consideró. 

Sobre este aumento, expuso que son diversos factores, entre los que se encuentran, situaciones de violencia y la desinformación en cuanto a la atención previa. “Nosotros creemos que aumenta porque dejamos que los casos avancen, de un problema que pudo ser atendido a tiempo, entonces llegamos a casos extremos”.

En ese sentido, dijo que es  importante que la población deje de lado el estigma de no acudir al psiquiatra por considerar que no están “locos”. Consideró urgente la necesidad de contar no sólo en la región con un centro de atención mental sino voltear a ver en el ámbito estatal y nacional para ocuparse y prevenir futuros padecimientos.

Los centros de atención mental han sido necesarios desde hace mucho tiempo y no sólo aquí en la región, necesitamos voltear a ver el aspecto de la salud mental a nivel nacional, a nivel local, a nivel universal”, resolvió. 

Además, dijo que es necesario reforzar la prevención para elaborar proyectos que ayuden a fomentar la salud mentalLa especialista acudió a las instalaciones de Ciudad DIF para brindar una capacitación de tres días sobre la Salud Mental dirigida a empleados de dependencias e instituciones como Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer, Bomberos y Cruz Roja.

Explicó que abordaron temas sobre los trastornos mentales, estados psicóticos y cómo atenderlos. Así como la problemática actual en Torreón y sus alrededores de los enfermos mentales y cómo ayudarlos de forma profesional, con ética y respeto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019 [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Recomendados