Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inspecciones previenen trabajo infantil en Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

16 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 16 de Septiembre de 2019

Por Paloma Gatica

A la fecha la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha realizado ocho mil inspecciones a la industria y empresas de la entidad con el fin de prevenir y concientizar sobre la explotación laboral infantil. 

El secretario del trabajo, Román Alberto Cepeda, detalló que en este sentido la industria textil es la rama que más se distingue por contribuir a prevenir el trabajo infantil prohibiendo la contratación de menores de edad.

“La gran mayoría de las empresas tanto del sector agroalimentario, como de la industria maquiladora y otras han hecho una gran conciencia y por el contrario se ha estado aplicando cada vez más en las contrataciones en el tema de la inclusión, que es la parte que nosotros hemos hecho mucho énfasis y vamos bien, pero no hay otra forma más que coordinar esfuerzos aumentar las inspecciones de manera coordinada con la Federación con los municipios y con otras dependencias estatales también”, apuntó. 

Cepeda señaló que con inspecciones coordinadas con la federación este año esperan superar las nueve mil inspecciones realizadas el año pasado para brindar información y concientizar a las empresas sobre el trabajo infantil. 

“Llevamos más de ocho mil inspecciones en lo que va del año, entonces esperamos superar los nueve mil del año pasado, así va a ser” aseguró. “Vamos a llegar casi a las diez mil supervisiones para el mes de noviembre, entonces creo que vamos bien pero esta es la única forma”, dijo. 

Destacó que desafortunadamente las inspecciones son la única manera de prevenir y combatir el tema. “No hay de otra, las inspecciones y la información para ir concientizando a las empresas de que hay una gran responsabilidad en ese sentido, es la manera”, destacó. 

Aseguró que la secretaría tendrá que seguir inspeccionando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Secretaría de Desarrollo Social y con el PRONNIF para seguir previniendo.