Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Iniciarán centros estatales de conciliación sin rezagos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: Lidiet Méxicano

De aprobarse la Reforma Laboral en México, los tribunales y centros de conciliación estatales iniciarían a trabajar desde cero en noviembre de este año, dejando paralelamente a las Juntas de Conciliación la solución de los expedientes que se tienen registrados hasta el momento.

Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social, informó que se crearán 32 centros de Conciliación estatales, un Instituto Nacional de Conciliación y Registro así como la conformación de tribunales por todo el país.

En su visita a la Hacienda Plan de Guadalupe explicó que el objetivo de la Reforma Laboral es que sean jueces de Pleno Derecho quienes hagan una justicia más expedita con normas del Poder Judicial y todo su esquema normativo.

El funcionario aseguró, que la realidad es que la justicia administrativa tripartita es muy tardada -refiriéndose a la de las Juntas de Conciliación- que aunque es un balance positivo la consideración del constituyente es que se agotó y conviene hoy llevarlo a un esquema de pleno derecho para darles certidumbre a los patrones y trabajadores.

“Es tardanza en muchos de los procesos, burocracia, conciliación en conflictos colectivos pero muy poca conciliación en conflictos individuales.”, comentó.

La reforma en la constitución ordena que ahora  resolverán los tribunales todos los problemas entre patrones y trabajadores, teniendo primordialmente el medio de conciliación, pues esto es obligatorio en el tema del colectivo y también del individual.

La propuesta es  que cohabiten estas dos instancias durante los próximos cuatro años  a partir de fin de año, comenzarían a funcionar y recibir asuntos desde cero, en el caso de los tribunales y los asuntos que tienen en trámite en las juntas se concluyan ahí mismo.

“Confiamos en que el proceso culmine en las próximas sesiones de la legislatura”

“Muchas veces la conciliación de dificulta por abogados que pretenden sacarle más dinero al patrón o al trabajador de lo que realmente pueden obtener de estos conflictos y esto dilata los juicios y va en contra de las personas involucradas en estos temas, de lo que se trata es de mejorar las necesidades y dejen de lucrar con la necesidad del trabajador”, agregó.

Puntualizó que racionalmente estos cambios legislativos arrojan bondades para dar mejores condiciones económicas a los mexicanos, quienes avanzarán con esta nueva forma de conciliación en problemas de patrón-trabajador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se manifiestan trabajadores del TEC Saltillo por falta de p [Leer más]

Recibirán mitad de aguinaldo trabajadores de Coahuila para e [Leer más]

Incrementan convenios para conciliar demandas con trabajador [Leer más]

Paran labores en Salud piden destitución de funcionaria [Leer más]

Recomendados