Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia supervisión en tiendas contra bolsas de plástico

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 16 de Enero 2020

Por: David González

La Procuraduría del Protección del Medio Ambiente (Propaec) iniciará a partir de hoy inspecciones en los centros comerciales más grandes para vigilar que se cumpla con la disposición de no regalar bolsas de plástico para empacar la despensa.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien destacó que a 15 días de la aplicación de esta nueva normativa, todo establecimiento debe eliminar el uso de estos empaques que afectan al medio ambiente.

Fue en diciembre de 2018 que el Congreso de Coahuila aprobó una reforma en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, para restringir la venta y facilitación de bolsas de plástico a partir del 16 de enero de 2020.

En este reglamento señala que en un tiempo perentorio de ocho meses más, se podrán utilizar en su lugar bolsas biodegradables, es decir, hasta septiembre, para luego ser eliminadas totalmente para empacar.

Con esta reforma aprobada, los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, comercios de conveniencia, mercados, restaurantes, y quienes vendan productos al menudeo y mayoreo, deberán acatar esta restricción.

El procurador de Protección al Medio Ambiente comentó que la responsabilidad recaerá cien por ciento en esta dependencia ya que les tocará verificar y sancionar.

Este 16 de enero empezaremos a hacer algunas visitas de inspección empezando con algunos de los establecimientos más importantes”, indicó.

Al reconocer que hasta el momento no hay una empresa que certifique que la bolsa utilizada es biodegradable, el funcionario admitió que quizás habrá obstáculos pues algunos establecimientos pueden ejercer su derecho de defenderse.

Rodríguez Mendoza indicó que en caso de detectarse alguna anomalía en las supervisiones a los centros comerciales, se abrirá un procedimiento.

En cuanto a las multas que se podrían aplicar a quienes desacaten la normativa, van desde los mil 600 hasta los 4 millones de pesos, según la cantidad de bolsas que se encuentren en los establecimientos.

Cabe recordar que la prohibición de bolsas inició en Saltillo desde el primero de enero por la reglamentación municipal pero que será a partir de este martes que se extienda a toda la entidad.