Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia “pelea” entre posibles candidatos

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 20 de Noviembre 2019

Por: Redacción

Mediante una encuesta, Hilda Flores Escalera, Lydia María González Rodríguez, Oscar Mohamar Dainitín y Tere Romo, están siendo evaluados entre los ciudadanos saltillenses con miras al proceso electoral del próximo año, en el que se elegirán diputados al Congreso del estado.

Desde el inicio de esta semana, en diversos sectores de Saltillo, encuestadores de la empresa Demotecnia levantan encuestas en viviendas, en donde preguntan a los ciudadanos su opinión sobre estos cuatro personajes políticos locales y la intención de su voto si se presentaran como candidatos al Congreso del estado.

Flores Escalera ha sido funcionaria estatal, diputada local y senadora por el PRI; Oscar Mohamar fue delegado de la Profeco, diputado federal y dos veces candidato a alcalde, en una ocasión por el PAN y en la otra por la alianza PT-Morena; Teresa Romo ha sido diputada federal y es actualmente regidora por el PAN, mientras que Lydia María González ha desempeñado cargos en la administración municipal de Saltillo y es actualmente Síndico en el Cabildo de la capital del estado.

Sobre estos cuatro perfiles políticos, en la encuesta se pregunta sobre si los conocen, la opinión que tienen de ellos, sin son cercanos a la ciudadanía y si votarían por ellos en caso de ser candidatos a una diputación local.

Adicionalmente, se hace un “cruce” entre por quién votarían si la elección fuera entre Hilda Flores, del PRI y Oscar Mohamar, de Morena; igualmente, si la contienda fuera entre Tere Romo, del PAN y Lydia González, del PRI.

El ejercicio estadístico contempla además algunas preguntas sobre la gestión del Presidente López Obrador y del gobernador Miguel Riquelme, así como del programa social “La Mera Mera”, que se opera a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de la administración estatal.

Al menos el 40 por ciento de la encuesta se compone de preguntas sobre el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, los programas de su administración, el logotipo del actual gobierno municipal y la evaluación de rubros en específico como seguridad pública, la renovación del alumbrado público, el transporte urbano, el suministro de agua y la recolección de basura, entre otros.

Igualmente, sobre la imagen del actual alcalde de la capital, su cercanía con la gente y la eficacia de su gobierno.

Si bien los encuestadores, -detectados en la zona centro y colonias del oriente de la ciudad-, se identificaron plenamente, declinaron señalar para quién era o quién había pagado la medición, así como el costo que tiene una encuesta de esta naturaleza.