Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia Operativo 'Mochila Sana y Segura' en Torreón

Foto: Mariana Mejía Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 12 septiembre 2018

Por: Mariana Mejía

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes, dio inicio el Operativo “Mochila Sana y Segura” en la secundaria federal número 12 “Carlos Delgado López” de Torreón.

Juan Carmen Rentería de León, coordinador regional de Evaluación, explicó que los planteles fueron seleccionados a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

 


Sobre los criterios para elegirlos, precisó que se tomaron en cuenta situaciones adversas como violencia familiar y problemas de consumo de drogas entre sus estudiantes.

“Las escuelas que seleccionamos fue a partir de la problemática que han presentado, son escuelas que necesitan de apoyo, situaciones como la descomposición familiar, pueden llegar a generar otro tipo de cuestiones más graves como las adicciones”, expuso.

La mecánica, consiste en la revisión del contenido de las mochilas de los alumnos por parte de los propios padres de familia, quienes contarán con el apoyo del escuadrón canino de la Policía Municipal.

 

 

“Se convoca a los papás, se les explica el protocolo, pasan a las aulas a revisar las mochilas, después los integrantes del escuadrón canino, hacen lo propio para detectar cualquier tipo de droga.

El programa del orden federal se realizará en 18 planteles del municipio, dos veces a la semana de manera aleatoria.

“Ahorita vamos a trabajar con 18 escuelas secundarias y la preparatoria Cbtis de La Joya, es parte de las acciones de prevención, nada más que lo anunciamos como un operativo especial porque ya no sólo participan las autoridades de la escuela, sino también nosotros intervenimos”, indicó.

Rentería de León, aclaró que en caso de encontrar alguna sustancia tóxica,  se le indica tanto a las autoridades del plantel como a los padres que en ese momento realizaron la revisión de lo sucedido para que se tome como un asunto de carácter escolar, es decir, no se judicializa, ni se remiten a las autoridades.

Reiteró que no se trata de castigar ni juzgar a quienes estén con problemas de consumo de drogas, lo que se busca, es elaborar medidas concretas de prevención y en su caso de atención oportuna para los jóvenes alumnos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

No hay autogobierno ni tráfico de drogas en penales  de Coah [Leer más]

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil [Leer más]

Recomendados