Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE sorteara nombres para cumplir con paridad de género: Gabriela de León

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 Abril 2018

Por: David González

El Instituto Nacional Electoral en  Coahuila (INE) podrá moverles la “jugada” a los candidatos de los partidos y coaliciones para las alcaldías sólo si Morena no ajusta la paridad de género, que podría generar una insaculación para que el registro de una síndica ocupe la boleta  en lugar de quien sea removido.

La Consejera presidenta del IEC Gabriela de León Farías,  señaló que se tiene dos casos en Ocampo y Parras donde ya salió la primera sentencia a favor de reponer la candidatura a un hombre y esperan de igual manera la de la zona del desierto que moverá el cumplimiento de la paridad de género.

Lo anterior luego que la ley electoral establece que se cada partido debe garantizan la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales por ambos principios, y para la integración de planillas de candidatos a municipios, para las cuales se establece la paridad de género.

“Lo que sucede es que como saben habíamos designados a mujeres  candidatos y la sala regional la revocó, entonces de nueva cuenta se mueve  el tema de paridad para el partido Morena”, explicó.

Subrayó que el pasado lunes el IEC hizo el requerimiento a este partido para ajustar sus candidaturas y cumplan con el tema del género.

Sin embargo en caso de incumplimiento será el Instituto Nacional Electoral quien hará una insaculación que consiste en un sorteo para ver que planilla y partido le toca cambiar a una síndica por el candidato hombre para ocupar la boleta, que de salir resuelto a favor nuevamente en Ocampo, serían dos posiciones que se requieren para tener paridad.

“Son dos situaciones en Ocampo y en Parras,  la sentencia de Ocampo no ha salido seguramente saldrá esta semana, estaremos  atentos a lo que diga las sala regional Monterrey”, indicó.

Resaltó que lo primero que se debe respetar es la libertad de decidir quiénes son sus candidatos y candidatas, pero que de ningún motivo se pueden permitir situaciones que afectan la igualdad de género que pide la ley electoral.

Como se recordará en el caso de  Parras, la Sala Superior ordenó regresar Candidatura a Ramiro Pérez luego de la revocación de la  sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila y en el mismo caso está la candidatura de Gustavo de la Rosa en Ocampo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Garantizará el IEC derechos electorales de personas “trans” [Leer más]

Completan tres organizaciones asambleas para convertirse en [Leer más]

Desgaste innecesario [Leer más]

Analizan derrotados ir a regidurías pluris [Leer más]

Recomendados