Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incumplen partidos políticos con totalidad de información pública

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 de Marzo del 2018

Por: Sonia Pérez

Los diez partidos políticos de Coahuila con registro cuentan con niveles aceptables en cuanto a la publicación de su información, pero incumplen en temas específicos como  las listas de sus militantes y adherentes, procesos internos y de sentencias o procesos legales dijo el Consejero Presidente del ICAI, Luis González Briseño.

Aunque expuso que su información es aceptable, también es innegable que hay algunos partidos que no cumplen, por lo que dejó claro que existe un rezago en estos sujetos obligados pues como sucede a nivel nacional en estos organismos políticos, existe una gran ausencia de información en sus portales debido a su estructura centralizada.

“Yo les puedo decir que el PRI, el PAN, el PT y algunos otros por mencionarlos, tienen un nivel aceptable, no ideales porque lo ideal sería estar al 100 por ciento, pero aceptables y seguimos trabajando de manera coordinada con el Instituto Electoral para capacitarlos en esta materia”, dijo.

Expuso  que hay obligación para publicar su información respecto a las sentencias que aunque ya están publicadas en los tribunales, también ellos deben hacerlo; además de la situación financiera.

Los partidos políticos tienen que cumplir por lo menos con 40 o 50 obligaciones que tienen en materia de transparencia al estar sujetos a la Ley de Partidos, con la Ley General y con las Leyes estatales pero en ocasiones cumplen con la primera, y posteriormente con la federal, sin embargo recalcó que la estatal en Coahuila cuenta con más obligaciones.

Dijo que si estos operaran cumpliendo con la Ley Estatal de Acceso a la Información en la entidad, podrían cumplir con el resto, porque es la que más obligaciones les impone aunque también hay obligaciones en las otras legislaciones que son muy distintas.

“Nosotros podemos advertir que hay partidos políticos que sí cumplen de manera aceptable, sin embargo sí hay partidos políticos que sin lugar a dudas, no se puede negar una realidad, si hay otros que no y es con los que estamos trabajando para que cumplan”, expuso.

Respecto el padrón o lista de miembros adherentes dijo que generalmente tienen una liga que los dirige a los comités ejecutivos nacionales pero este muchas veces no se actualiza o sus plataformas políticas se realizan hasta que están en procesos electorales o cuando tienen candidatos.

“Hay parte de esta información que se publica en otras instancias por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia hace públicas todas sus sentencias que se emiten y todas ellas deben traerla a sus portales y no pueden hacer una liga porque es un tribunal y no un partido”, apuntó.

Apuntó que efectivamente hay ausencia de publicación de información pública mínima y sobre ese aspecto el ICAI hace su evaluación, da vista y la hace pública al Instituto Electoral como lo establece la Ley General y finalmente es este último instituto a quien compete establecer las sanciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sorprende a diputados estudio sobre desempeño legistlativo [Leer más]

Van diputados priístas contra el cobro de comisiones en banc [Leer más]

Recriminan regidores del PRI reestructuración de dependencia [Leer más]

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Recomendados