Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Increpan a gobernador por recursos en Saltillo

Especial Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2017
|
La confrontación mantiene pendiente construcción de un cuartel

Por: David González

 

Una fuerte confrontación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Saltillo, mantiene en el limbo la construcción de un cuartel militar en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y cuya edificación depende del apoyo financiero de los treinta y ocho alcaldes de la entidad.

Treinta y siete de éstos ya firmaron el acuerdo de cooperación con el gobernador Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el presidente municipal capitalino, Isidro López Villarreal, rechaza aportar recursos del ayuntamiento.

El edil saltillense se niega con firmeza a entregar dinero municipal al considerar que el estado le carga la mano, al exigirle el apoyo, mientras lo obliga a pagar el sueldo del Grupo de Reacción Operativo Metropolitano GROM, que ya le generó un desembolso de alrededor de 150 millones de pesos.

Para la construcción del cuartel en el municipio lagunero se requiere una inversión total de 500 millones de pesos, los ayuntamientos aportarán 100 millones y a Saltillo le corresponde entregar 12.5 millones de pesos.

La construcción de la base militar lleva un avance de 30 por ciento y se espera concluirla en octubre.

Desde hace varios meses el gobernador urgió una respuesta positiva del alcalde Isidro López Villarreal, pero hasta el momento éste reitera que no tiene dinero.

“Ya hablé con el general y con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y ellos me dicen que si el ayuntamiento carece de recursos para apoyar al cuartel, ellos ponen el dinero”, aclaró López Villarreal.

Sin embargo, para el gobernador Rubén Moreira Valdez la negativa de López Villarreal es un mensaje de aliento a la delincuencia organizada y una demostración de que no existe alianza con el Ejército mexicano.

El Congreso estatal envío también un exhorto al edil saltillense para la entrega de los recursos municipales, por considerar necesaria la permanencia militar para la lucha contra el narcotráfico.

En respuesta, Isidro López Villarreal dijo estar dispuesto a analizar el tema y solicitó al gobierno estatal antes entregar las aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas que se adeudan al ayuntamiento y así cabildear mejor entre los regidores locales.

El enfrentamiento entre el gobierno estatal y el municipio capitalino se focaliza en los 12.5 millones de pesos, y el forcejeo político convierte la relación en un toma y daca sin descanso, ni vencedores.

Una prioridad del gobierno: RMV

El gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó ayer que uno de sus objetivos principales antes de concluir la administración es entregar el cuartel militar que se construye en San

Pedro de las Colonias con una inversión de 500 millones de pesos.

Esta brigada de la Policía Militar que albergará a 3 mil 200 efectivos castrenses y a sus familias contará con una comunidad de más de 5 mil personas.

El mandatario estatal expresó que esta obra que se inició con un presupuesto de 470 millones de pesos podría alcanzar hasta los 800 millones, ya que incluirá un complejo habitacional.

“El objetivo de nosotros es entregar ahora mismo el cuartel de San Pedro, que es para 3 mil efectivos, cuyo costo total debe andar alrededor de los 500 millones”, reiteró.

El mandatario dijo que para la región lagunera estas instalaciones significan contar con efectivos de manera más rápida para enviar a regiones que colindan con Torreón y para realizar acciones más contundentes en la lucha contra el narcotráfico, en casos de incendios o rescates.

Moreira Valdez recordó que como éste se cuenta con un centro de inteligencia en Torreón, construido por el estado, que de igual forma ha contribuido al combate a la delincuencia.

El pasado cinco de mayo, la Sedena y el gobierno estatal sostuvieron un encuentro con la finalidad de reforzar la seguridad, sobre todo al ubicarse en medio de entidades que en los últimos meses han registrado niveles de violencia elevados.

El gobernador destacó entonces que las instalaciones militares de San Pedro de Las Colonias presentaba un avance en su construcción superior a 50 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Riquelme encabeza abanderamiento e incineración de banderas [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Los colaboradores de Zermeño [Leer más]

Comparten estrategias de innovación chinas en charla académi [Leer más]

Recomendados