Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementan convenios para conciliar demandas con trabajadores

Foto: Mariana Mejia Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2018
|

Torreón, Coahuila / 24 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

La Junta de Conciliación y Arbitraje reporta un aumento del 20 por ciento en el establecimiento de convenios entre trabajadores y empleados que por consecuencia frena las demandas laborales y permite llegar a soluciones.

Javier Armendáriz Reyes Retana, presidente de la Junta, informó que prácticamente al cierre del año, se tienen alrededor de 18 mil convenios ya concretados. 

“Ahorita hemos aumentado como en un 20 por ciento los convenios que estamos realizando, en números redondos llevamos 18 mil convenios aproximadamente en lo que va del año”, expuso.

Sobre las demandas que todos los días se presenta, informó que se tienen poco más de 3 mil en este año, de las cuales, alrededor del 35 por ciento se han terminado ya sea por medio de convenios o en el juicio.

En relación al aumento de los arreglos entre los trabajadores y jefes, comentó que probablemente se deba al aumento del empleo que a su vez, genera despidos.

Otro de los motivos que aseguró incide, es que se han mejorado los trámites que realizan los ciudadanos y la reducción en las prácticas de coyotaje en la dependencia.

En ese sentido, aceptó que el coyotaje les dificulta de sobre manera los procesos con los trabajadores pues la mayoría de las veces, los empleados confían en que los van a ayudar y solamente.

“El coyotaje nos dificultaba el trabajo de la junta porque llegaban a la carencia del trabajador y le prometen que van a recibir cierta cantidad de dinero que no concordaba ni era factible con el tiempo que tienen en la empresa y solamente les quitaban sus recursos”, expuso.

Destacó que desde su punto de vista, las empresas han mejorado sus condiciones laborales y los conflictos que se originan ya no son por violaciones a sus derechos.

El funcionario indicó que la mayoría de la mayoría de las demandas que se presentan en la Junta de Conciliación son por despido injustificado, por ello es que hay instrucciones por parte del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, de que se tomen en cuenta a las dos partes para llegar a una solución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acaparan pagarés 85 por ciento de demandas [Leer más]

Se quedan a trabajar 200 migrantes en Piedras Negras [Leer más]

Generación de empleos y combate a la inseguridad, mayores lo [Leer más]

Saltillo supera a Torreón en generación de empleos [Leer más]

Recomendados