Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Incendios destruyen más de 13 mil hectáreas de recursos naturales en Coahuila

Foto: Especial

29 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 29 Octubre 2018

Por: David González

Aunque Coahuila se encuentra por debajo de la media en incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cerró la temporada con 88 siniestros que quemaron más de 13 mil hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos  informó José Luis García, gerente regional de esta dependencia.

A diferencia de otros años la zona centros y norte de la entidad, fue la más afectada toda vez que históricamente el sureste, principalmente Arteaga y la Sierra de Zapalinamé en Saltillo resultaban con más incendios.

Mencionó que la mayoría de los incendios forestales, en un 60 por ciento fueron provocados por descargas eléctricas, y que el restante fue por otras circunstancias, entre las que están las quemas agrícolas y descuidos a las orillas de las carreteras.

Externó que aún se mantiene la vigilancia en las zonas de riesgo en la entidad, pero que al término de la temporada alta la Conafor, inició la reforestación en los sitios de mayor daño y que este año se espera restaurar con la plantación de árboles 16 mil hectáreas en la entidad.

Indicó que no sabe la cantidad de árboles que se plantarán, porque de acuerdo al sitio que se reforesta se dejan entre 300 y 600 por hectárea.

Dijo que este año se aplicaron en Coahuila poco más de 10 millones de pesos en la prevención y combate de incendios forestales, pero que si bien se afectaron más hectáreas que en el 2017 se ganó en eficiencia y en la atención más rápida de estos siniestros, lo que permitió una menor afectación de arbolado adulto.

Enfatizó que dejan preparado un programa de combate más extenso para el 2019, que no terminará hasta después del mes de septiembre del próximo año.

Esto a fin de contar con todo ese tiempo con las brigadas permanente y las que se forman por contrato en virtud de que la canícula dejó mucha sequía en la entidad.

Aunque la temporada invernal ya inició, y las lluvias han traído respiro para los bosques de Coahuila, se mantienen brigadas de apoyo para en caso que se presente algún incendio fuera de temporada.

Encuentra más notas sobre