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Incapacidad de autoridades provoca caos en vialidades

Especial

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11 de Diciembre 2017
Dejan varados a automovilistas por más de 48 horas en medio de nieve

Por: Martha Briones/ Miroslava Zapata

 

La nevada que cayó en Coahuila, producto de la primera tormenta invernal del frente frío número 14, evidenció las fallas y carencias que existen en infraestructura de caminos y puentes que conectan con otras entidades y cuyas autoridades no pudieron afrontar generando un caos vial que dejó varados a miles de automovilistas.

Así lo destacó, José Sánchez Blackaller, perito y asesor de proyectos viales, quien manifestó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se vieron rebasadas por la contingencia que azotó todas las regiones de la entidad.

“La autoridad sólo se dedicó a evitar accidentes, que por fortuna no se generaron muchos, pero eso es lo que pasa cuando no hacen caso a los expertos y dejan las decisiones a personas improvisadas”, consideró el experto en vialidad tras asegurar que la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado y el municipio le fallaron a la población coahuilense.

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Sánchez Blackaller indicó que las carreteras federales que comunican a todo el estado y los puentes en las principales ciudades carecen de la infraestructura necesaria para afrontar climas extremos como el hielo, nevadas y temperaturas a menos 10 grados, como el que padeció Coahuila este fin de semana.

Dijo que los constantes cambios climáticos deben obligar al gobierno a transformar la cultura de la prevención, empezando por la propia autoridad que ha vivido experiencias como la nevada de 1997.

“Son 20 años de aquella nevada que paralizó la ciudad, ya desde entonces debieron prevenir; sin embargo, como tienen la idea de que son fenómenos que se presentan cada 10 años o más no hacen nada”.

La solución

Debido a la nieve que cubrió puentes y carreteras federales se requiere de la compra de dos barredoras para uso exclusivo en estas contingencias, que permitan remover el hielo y habilitar la circulación de los vehículos en pocas horas, propuso el perito en vialidad, José Sánchez, para una futura emergencia.

“Ese tipo de construcciones tienen esos problemas aquí y en Estados Unidos, pero en el vecino país lo que se hace y que debemos implementar aquí es tener guardada una o dos barredoras de nieve exclusivas para estas contingencias, que les permita despejar el paso casi de forma inmediata una de sur a norte y otra de norte a sur”.

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En el caso de la carretera 57, donde miles de automovilistas quedaron “estacionados”, destacó que hay una inclinación peligrosa de más de tres ejes y debería ser prohibida para los camiones de doble carga que requieren seis o más ejes.

Según el ingeniero, en la carretera federal existe una inclinación de 3 grados con una altura de dos mil metros sobre el nivel del mar que comienza desde Puerto las Flores hasta Bella Unión, una distancia de 11.3 kilómetros. En este tramo se debería de modificar y regular los tipos de automóviles que pueden circular, consideró el especialista.

Atolladeros por dos días

Este fin de semana, la nevada y el hielo que cubrieron las principales vialidades de las ciudades y las carreteras que convergen con la entidad propiciaron que más de dos mil tráileres, cientos de vehículos con familias completas y autobuses de pasajeros quedaran varados en la carretera 57, en Arteaga, en el tramo conocido como Los Chorros, así como en la Monterrey-Saltillo.

En tanto que las vías a Monclova, Torreón y Zacatecas también fueron inhabilitadas sólo por algunos momentos, mientras que maquinaria pesada, picos y palas eran utilizados para su descongelamiento, informó Francisco Sánchez Aguirre, director de Protección Civil del municipio de Ramos Arizpe.

Cierran carreteras en Coahuila

En Arteaga, Protección Civil implementó operativos para llevar alimento, medicinas y proveer de gasolina a los automovilistas que se quedaron en la carretera 57, pues la fila de vehículos sumaba más de 60 kilómetros, mientras que en las otras vías federales no hubo ninguna autoridad que apoyará a la población en la contingencia, a pesar de las temperaturas congelantes y los fuertes vientos.

En el caso de la carretera Saltillo-Monterrey, el gobierno de Nuevo León envió un helicóptero y ayuda de las autoridades de Protección Civil y Fuerza Civil para auxiliar a familias con niños que denunciaron no recibieron ningún apoyo, mismas que fueron trasladadas a otros sitios considerados más seguros.

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