Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inauguran sin certificar lactarios en oficinas de gobierno de Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Dámaris Peña y Mariela Pulgarín

Los primeros lactarios implementados en oficinas de gobierno fueron inaugurados este pasado  3 de agosto, sin contar aún con la certificación de la Secretaría de Salud de Coahuila, sin embargo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Claudia Murillo y el titular de Salud Municipal Manuel Acuña, señalaron que no es un requisito necesario para que entren en función.

Durante la Comisión del IMM el pasado jueves cuando se presentó el informe preliminar antes de la inauguración de los dos lactarios que se ubicaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal y del IMM, el 50 por ciento de las regidoras coincidieron en que era un proyecto apresurado que debía esperar a contar con el certificado y esterilizadores para garantizar la salud y limpieza a las madres que hagan uso de ellos.

 

Claudia Murillo informó acerca de tres aspectos que llamaron la atención de las regidoras presentes, la primera fue que las madres que tengan acceso tendrán que traer su material esterilizado desde casa debido a que los lactarios no cuentan con esterilizadores. En segundo lugar, dijo que la persona que se encargaría de atender estos espacios sería una recepcionista, y en tercer lugar que ya se tiene la aprobación de la Secretaría de Salud del Estado pero aún no cuentan con la certificación del espacio.

Ante estos puntos la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas señaló que es importante que una persona especializada en el tema de salud esté a cargo de cada sala de lactancia, para dar una asesoría adecuada a las madres, así como esclarecer las medidas de higiene que se tomarán para evitar se conviertan en focos de infección.

El director de la Jurisdicción Sanitaria N° 6, César del Bosque aseguró que ambos lactarios cuentan con las condiciones adecuadas que indica la Norma Oficial para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el Apéndice D.

 

 

Por su parte el director de Salud Municipal, Manuel Acuña, quien asistió a la inauguración, refirió acerca del certificado de la Secretaría de Salud que si bien es importante, no es indispensable para que entren en función.

El diploma que se va mandar la semana que entra o en dos semanas no es un condicionante para que empiece a funcionar, guarda la normatividad y ya tiene permiso para empezar a trabajar”, señaló.

En cuanto a quién atenderá dichos espacios, Claudia Murillo dijo que se pedirá apoyo a personal del DIF con especialidad en enfermería, para que puedan asesorar a las madres.

Faltan lactarios en empresas de Piedras Negras

Los lactarios en los centros de trabajo son parte de los derechos de los trabajadores por ello los empleados deben exigir que se habilite, de acuerdo con Minerva Contreras, coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 1, aún falta apoyo de las empresas en la región designen áreas para que las mujeres puedan tener este tipo de apoyo que esta implementad en Ley Federal del Trabajo.

Tras concluir la Semana Nacional de la Lactancia, (1 al 7 de agosto), dijo que existen algunas maquiladoras cuentan con lactarios, como Lear, y otras que buscan introducir estos espacios, pero son mucho más las compañías que ni siquiera lo tienen contemplado.

Estos espacios son de beneficio también para el empleador, para prevenir la insistencia o rotación de empleo, toda vez que no hay excusa para que la mujeres puedan realizar su extracción de leche materna y conformar  su banco en casa.

“Que no se pierdan por cuestiones laborales la práctica de alimentar al bebé con seno materno. Lear tiene varios años y otras que se están apenas integrando y certificándose”, mencionó, “pero sí, falta mucho trabajo para que las empresas designen áreas para que las mujeres puedan tener este tipo de apoyo que es un derecho”.

Indicó que se requiere que estén habilitados estos espacios en cada empresa para no cuartar los derechos de las madres trabajadoras, pues cuentan con un periodo de lactancias de seis meses, de acuerdo al artículo 170 de la LFT, con dos reposos de media hora para alimentar a sus hijos en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019 [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Recomendados