Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impunidad, enemiga del combate a corrupción

Justicia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
Coahuila es la cuarta entidad más impune, señala reporte

Luego de la publicación del “Índice Global de Impunidad México 2018”, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), que ubica a Coahuila como la cuarta entidad más impune del país, el presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, dijo que con esta calificación reforzarán acciones para bajar los índices y obtener resultados a corto o mediano plazo.

“Si hay impunidad, el combate a la corrupción no funciona; es un hecho que desalienta. Sin embargo, el informe debe significarnos un mensaje positivo para emprender acciones y mejorar el indicador”.

Precisó que la falta de jueces fue un factor determinante en la evaluación, que muestra que la justicia no se aplica en Coahuila de forma rápida y expedita.

Gil Navarro sostuvo que en la medida que haya casos de corrupción habrá más hechos relacionados con la impunidad.

“Lo que alcanzo a desprender de este estudio, es que el número de jueces en Coahuila está por debajo de la media nacional. En ese sentido, tendríamos que empezar por reforzar el trabajo para mejorar los estándares, donde, de inicio, el Poder Judicial debe cubrir todas esas ausencias (de jueces)”.

El pasado 15 de febrero, CAPITAL COAHUILA anticipó que la falta de jueces en la entidad mantiene “asfixiado” el sistema de justicia, lo que provoca dilación en la resolución de, al menos, 178 mil expedientes abiertos en los juzgados del Poder Judicial.

En una entrevista, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miriam Cárdenas Cantú, reconoció que para funcionen “bien” los juzgados, Coahuila necesita de 125 jueces, pero actualmente sólo tiene 73, lo que representa un déficit de 52 ministros.

Capacitación de policías

El estudio considera la falta de jueces para calificar a la entidad, pero también recomienda mejorar la capacitación de los elementos de los cuerpos de seguridad, sobre quienes pesan las quejas ciudadanas por detenciones arbitrarias y la impunidad de la que gozan cuando se les pretende castigar.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el 60 por ciento de las quejas que reciben son porque la sociedad no ve que las autoridades castiguen los abusos y acuden para buscar que se actúe contra los malos elementos.

El presidente del Consejo Estatal Anticorrupción señaló que es prioritario y elemental, capacitar a cualquier funcionario –sobre todo de los cuerpos de seguridad– para que la práctica redunde en el combate a la impunidad y corrupción.

Consideró que el estudio representa un valioso instrumento de medición que servirá para generar políticas públicas y combatir este fenómeno.

Los más impunes

En el reporte, Coahuila destacó como la cuarta entidad más impune del país, pues señala que “el sistema de justicia en México se encuentra al borde del ‘colapso’”.

El estudio utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura, para calcular un indicador de impunidad a nivel internacional, nacional y por estado.

El informe señala que en términos prácticos Coahuila “no tiene un sistema de justicia”, luego de que en la entidad se registran al año 45 mil 158 delitos, pero sólo se condenan a 728 personas.

El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que a nivel internacional existen un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 3.9, es decir, cuatro veces menor y en Coahuila hay dos por cada 100 mil habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Por corrupción, denuncian a 100 jueces de Coahuila [Leer más]

Lanzan convocatoria para nueva Integrante del Consejo Antico [Leer más]

Renovarán presidencia del Consejo Ciudadano Anticorrupción [Leer más]

Recomendados