Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impuesto sobre hospedaje irá para los 7 Pueblos Mágicos

4C 2 Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
La repartición del impuesto sería equitativa entre las OCV y los Pueblos Mágicos, pues aunque es la Región Sureste quien más aporta, la división de lo recabado será de manera inequitativa entre los municipios.

Saltillo, Coahuila / 05 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Cerca de 33 millones de pesos que corresponden al uno por ciento del impuesto que pagan hoteleros al gobierno del estado, será destinado a la conservación de proyectos de los siete Pueblos Mágicos de la entidad, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

El empresario explicó que los hoteles cobran a cada uno de sus clientes el 3% de impuesto sobre la tarifa del hospedaje, mismo que se remite a la administración estatal para posteriormente otorgarles el 2% a cada una de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) para impulsar proyectos turísticos.

El monto de 33 millones de pesos que resta y corresponde al uno por ciento, anteriormente la Secretaría de Finanzas de Coahuila lo destinaba para infraestructura y turismo, sin embargo ahora la asociación de hoteleros de Coahuila pide que se destine para el apoyo directamente de los Pueblos Mágicos.

Ante esto, Héctor Horacio Dávila mencionó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Turismo en la entidad para hacer la petición al gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ha mostrado interés por la iniciativa.

El presidente de la asociación estimó que con esto cada uno de los 7 pueblo mágicos de Coahuila obtendría cerca de 6 millones de pesos.

“Estamos hablando que de esto les corresponde casi 4.7 millones de pesos a cada uno, más lo que agreguen el gobierno del estado y los propios municipios”, puntualizó.

La iniciativa busca incentivar los proyectos turísticos en estos municipios que poseen el título de Pueblo Mágico y son polos de atracción para miles de visitantes al estado.

“Pretendemos que el impuesto sobre el hospedaje le dé vida a los Pueblos Mágicos que son los que no están ayudando a tener actividad turística en el estado de Coahuila”, argumentó.

Asimismo, añadió que de esta manera la repartición del impuesto sería equitativa entre las OCV y los Pueblos Mágicos, pues aunque es la Región Sureste quien más aporta, la división de lo recabado será de manera inequitativa entre los municipios.

“Los que recaban ese mayor impuesto es la Región Sureste, Saltillo contribuye con casi el 45 % de ese impuesto, y el resto es del estado, pero cuando se reparte el dinero le dan un 20% a Saltillo, Parras recaba un 6% y recibe el 15%”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

A Coahuila no vuelven los casinos [Leer más]

Canaco pide cautela en manejo de efectivo [Leer más]

Recomendados