Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Importante Sierra de Zapalinamé para abastecer de agua a Saltillo

Especial Foto Capital Media
Autor
|
09 de Septiembre 2017
|
El gerente de la empresa paramunicipal de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch, destacó la importancia de la Sierra de Zapalinamé como fábrica del líquido para esta ciudad.

El gerente de la empresa paramunicipal de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch, destacó la importancia de la Sierra de Zapalinamé como fábrica del líquido para esta ciudad.

El directivo señaló que el crecimiento poblacional en Saltillo es del dos por ciento anualmente, situación que demanda de cada vez más agua, la cual depende de la extracción en Zapalinamé.

Como parte del origen del vital líquido en la historia de Saltillo, Bosch refirió que actualmente existen 600 manantiales, de los cuales se conservan dos, el Ojo de Agua en el sector del mismo nombre y el denominado Agua Chiquita, los cuales son abastecidos por los escurrimiento de la sierra de Zapalinamé

Apuntó que después de los métodos tradicionales para acceder al agua potable, desde 1930 se recurrió a la extracción de pozos profundos, situación que prevalece en la actualidad.

“Saltillo fue un atractivo por la fertilidad en sus campos, antes de pensar en la minería, Francisco de Urdiñola, antes que un soldado fue un negociador que logró mantener ese equilibrio para el uso racional y responsable del agua entre los grupos que ya existían en la Nueva Tlaxcala”, refirió.

En el recuento sobre la historia del agua en Saltillo, ofrecido a una gran concurrencia en el Archivo Municipal, Jordi Bosch hizo referencia a los organismos que antecedieron la llegada de Aguas de Saltillo para mantener la distribución responsable del agua.

Tal es el caso, en 1967 de la Junta Administradora de Agua Potable para el Abastecimiento de Saltillo (JAAPAS), en 1980 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila (SAPAC) y en 1990 el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo (SIMAS).

Por último, el gerente de Agsal señaló que el sistema operador que dirige ha recibido un 8.48 como calificación en la encuesta de satisfacción ciudadana, en 2016.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ofrecerá AGSAL seguro contra daños al medidor de agua [Leer más]

Agsal no factura el 40% del agua que se extrae [Leer más]

Alcanza Saltillo consumo récord en agua [Leer más]

Celebra Coahuila Día Mundial del Medio Ambiente [Leer más]

Recomendados