Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementa Salud programa vs tabaco

Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Realizarán exámenes de capacidad pulmonar

Por: David González

 

La Secretaría de Salud estatal implementará el Programa de Atención de las Enfermedades Respiratorias en los principales centros de salud de Coahuila, donde se someterá a exámenes de capacidad pulmonar a los pacientes con antecedentes de ser fumadores activos y pasivos.

Martha Alicia Romero Reyna, vocera de esta dependencia, precisó que para ello se adquirirán 90 espirómetros en una primera etapa, mismos que serán instalados en los centros hospitalarios más grandes y de mayor afluencia.

Señaló que actualmente están en la etapa de capacitación del personal de atención de primer nivel y con la adquisición de los espirómetros, cada uno con un costo aproximado de 25 mil pesos.

Estos artefactos miden el flujo de aire que la persona exhala y la frecuencia con la que lo hace, examen que permite detectar algún problema en sus pulmones.

“Esto está enfocado para los pacientes que acuden a demandar una atención medica en los centros de salud y se detecte un problema respiratorio o dentro de su historial clínico en el que se identifica que son fumadores o pasivos o con cuadros repetitivos”.

Mueren al año 355 personas por tabaco

Martha Alicia Romero mencionó que en caso de detectar que la capacidad pulmonar del paciente no es buena, se hacer referencia oportuna a un segundo nivel de atención para su manejo.

Subrayó que hay padecimientos respiratorios que llevan a una etapa crónica como una Enfermedad Pulmunar Obstructiva Crónica (EPOC), pero que si se detecta a tiempo se pude dar un tratamiento de manera oportuna a los pacientes que pierden su capacidad ventilatoria.

Recordó que el examen con los espirómetros se realizará principalmente a los personas con más de 40 años de edad y al círculo familiar que lo rodea, pues puede haber fumadores activos, pero también los niños y mujeres pueden ser fumadores pasivos.

“Con este programa se avanza en capacitación, donde se busca adquirir al menos 90 espirómetros en las unidades principales para medir la capacidad pulmonar”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Se vacunan más perros que a niños en Coahuila [Leer más]

Realiza Salud brigadas en panteones de Coahuila [Leer más]

Recomendados