Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Imparten charla para concientizar a jóvenes

Mario González Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Tratan de que aprendan a controlar su emociones para prevenir violencia y suicidios

Por: Lidiet Mexicano

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de controlar sus emociones para prevenir las adicciones, el suicidio y los embarazos no deseados, Magdalena Martínez Martínez, especialista con más de 10 años de experiencia como coach humanista, impartió ayer una conferencia a universitarios de la Politécnica de Ramos Arizpe.

A decir de Martínez Martínez, es importante que los jóvenes aprendan a cómo controlar sus emociones básicas, es decir, el temor, que se traduce en ansiedad; la tristeza, que lleva a la depresión y en algunos casos hasta el suicidio, pero también la ira, la felicidad y el desagrado.

El incremento de las situaciones que ponen en riesgo a los jóvenes coahuilenses orilla a las autoridades a actuar rápidamente para prevenir más suicidios, agresiones entre parejas e incluso embarazos no deseados y a temprana edad, acontecimientos que se presentan con más frecuencia entre los adolescentes de los 14 hasta en jóvenes de 25 años.

En el evento, organizado por el Instituto Coahuilense de la Juventud, la titular de la dependencia, Azalea Maldonado Wong, señaló que estas charlas se llevarán a otras instituciones educativas de nivel medio, medio superior y profesional a fin de evitar que los jóvenes caigan en estos padecimientos sociales que han alarmado a la entidad.

El Instituto Estatal de la Juventud declaró que el 70 por ciento de los jóvenes coahuilenses sufren o han pasado por una agresión y de acuerdo a los expertos esta conducta es aprende desde la infancia con los ejemplos que se viven dentro del hogar.

La especialista explicó que los jóvenes de la actualidad disfrazan sus emociones con una sonrisa que dejan ver en sus redes sociales, ante la carencia de atención de los padres de familia.

Estas emociones, dijo, son estados mentales que se tienen que saber manejar y sobre todo a corta edad, para no tener consecuencias que puedan afectar el futuro.

“El método viene dentro de uno mismo, no pueden ser liberadas por acciones externas” comentó la experta.
“Hay que generar conciencia en los chicos, por que si lo hacen en este momento, irán a impactar a sus familias y a los que les rodean”, comentó.

Dijo que el tema compete a todos los seres humanos todo lo que se genera, debido a que mucha gente están en la negación de que los padres están generando un compromiso en los jóvenes, sin embargo sin la atención hay embarazos no deseados, suicidios.

“Hay algo tremendo que ellos se guarden sus emociones, que se disfracen con alegría que no se hacen cargo de ese miedo de esa seguridad”.

Por su parte, la alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia María Flores, comentó que es de suma importancia que los jóvenes tengan apoyo de las autoridades, pues dijo, requieren sentirse apapachados, comprendidos en sus emociones buenas y malas, por lo que los llamó a no sentir impedimento para pedir alguna orientación.

“Si no es con los papás, debe de haber un maestro, un amigo o amiga que los escuche, hay que hablar, muchachos, no están solos, comuníquense, digan sus problemas, de ahí viene todo el triunfo en la vida, quien se guarda, vienen las emociones negativas y eso perjudica en todo nuestro ambiente, toda nuestra casa, hay que pedir a los padres que nos den tiempo” mencionó la alcaldesa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan a jóvenes youtubers [Leer más]

La ciencia te dice cómo curar un corazón roto en 5 pasos [Leer más]

Imparten charla para concientizar a jóvenes [Leer más]

Buscan con obra de teatro despertar conciencia juvenil [Leer más]

Recomendados