Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impacto arancelario será aminorado: MARS

Foto: Jesús Medina Foto Capital Media
|
06 de Junio 2018
|

Monclova, Coahuila / 6 junio 2018

Por: Jesús Medina

Porque desde el momento en que se anunciaron y entraron en vigor los aranceles al acero mexicano impactaron la economía nacional, el Gobernador Miguel Riquelme envió un mensaje al sector acerero: “no están solos y se trabaja para aminorar estos efectos”.

En gira por la Región Centro de esta entidad, señaló que el gobierno de Coahuila implementará estrategias para aminorar el impacto social y económico derivado de la aplicación de aranceles del 25% al acero mexicano y del 10 por ciento al aluminio nacional.

 

A su vez, el mandatario estatal calificó de injustas las medidas de Estados Unidos contra su su principal socio comercial y amigo por muchos años.

Además, dijo que ante la postura de gravar al acero y al aluminio nacional por parte de la Unión Americana, la respuesta del Gobierno Federal de México debe ser ejemplar “y ya se está viendo, el caso se llevó ante la Organización Mundial del Comercio, pero las afectaciones a la economía nacional ya se tienen, desde el primer minuto tomaron camino para mal”.

Riquelme Solís se refirió a la aplicación de aranceles en el país a productos que no le convengan a Estados Unidos, “la política del ojo por ojo”, pero esto ya lo está haciendo el Gobierno Federal.

El gobernador aseguró que en esta semana se reunirá su equipo económico con empresarios de la rama siderúrgica y metal-mecánica para definir estrategias de protección a su economía, a los empleos y refrendarles “que no están solos, que hay pronunciamientos para respaldarlos, la Conago definirá acciones”, señaló.

Por otra parte, externó que hay preocupación por el impacto social y económico que la política arancelaria de Estados Unidos ocasionará a México “el impacto es paulatino, no puedo hablar aún de cuántos empleos se perderán, pero desde el primer minuto hay consecuencias”.

Dentro de los planes inmediatos viables para aplicar en Coahuila, el gobernador señaló que se darán incentivos a las empresas a industrias, se reducirán costos de impuestos y otras acciones. Aclaró que esto es hasta que se definan las acciones del gobierno federal, las empresas exportadoras de acero ya se ven afectadas, aunque el consumo interno y las industrias regionales también tendrán consecuencias.

Suspenden envíos de acero a EU

El sector acerero nacional suspendió los envíos de trenes cargados de acero nacional exportado a los Estados Unidos tras la política arancelaria de Donald Trump.  Desde el primer día que se hicieron efectivos los aranceles del 25% al acero y un 10% al aluminio nacional, las empresas que usaban el ferrocarril como medio de envío de sus productos anunciaron la suspensión de las contrataciones de vagones cargueros.

Grupo México, con presencia en Coahuila en la Región Carbonífera, es dueño de Ferromex. Sus trenes cargueros tenían viajes programados por empresas siderúrgicas para llevar cargas de acero a los Estados Unidos, pero se suspendieron desde el uno de junio.

A decir de Lourdes Aranda, Vocera de Ferromex, es inminente que los contratos que tienen con sus clientes, las principales siderúrgicas de México, sean modificados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados