Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

IMM Torreón paga al IMSS un mdp por 16 empleados

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila /14 de Octubre de 2019

Por: Mariana Mejía

El Instituto Municipal de la Mujer eroga un millón de pesos al año tan sólo en cuotas que paga al Instituto Mexicano del Seguro Social, por 16 empleados con los que cuenta esta dirección, cantidad que, para la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Isis Cepeda Villarreal, es excesiva.

 

“De los nueve millones, casi siete millones son de servicios personales, de los cuales, un millón de pesos se va nada más al pago anual de Seguro Social”, comentó.

 

Explicó que únicamente se tiene una plantilla de 16 personas dentro de la dependencia, lo cual no es congruente.

 

“Es mucho dinero para que por 16 personas estén pagando un millón de pesos, entonces aquí es importante saber cuánto están cotizando, cuánto es el valor que están ellos incrementando para tener esa cotización”, dijo.

 

Y es que los trabajadores del municipio tienen derecho al servicio médico del ISSSTE, no del IMSS.

 

“Al principio, Claudia Murillo, directora del IMM, decía que el cambio fue para que las incapacidades se pagaran y por el servicio de guardería, pero ya vimos que ninguna tiene niños chiquitos”, apuntó.

 

Señaló que a la fecha no hay información respecto a cuánto están cotizando y cuánto es el valor que la dependencia está incrementando para tener esa cotización.

 

“A lo mejor ahí va para la jubilación, ahí va también cuotas del INFONAVIT aparte del servicio médico que brindan, pero ni siquiera hay servicio de guardería porque ninguna de ellas tiene niños pequeños”, expresó.

 

Cuestionó que, además, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con un presupuesto anual de 9 millones de pesos, aproximadamente el 82 por ciento es destinado a gastos de nómina.

 

Cepeda Villarreal, puntualizó que el recurso es dividido de manera desproporcionada, pues en vez de procurar la atención de las mujeres, con programas que atiendan, por ejemplo, la violencia, la mayoría del presupuesto se va a costear sueldos de los empleados.

 

Cabe mencionar que Claudia Murillo, directora de la dependencia, estaba citada para comparecer la semana pasada ante los ediles que integran la Comisión que la supervisa, sin embargo, la funcionaria no se pudo presentar por problemas de agenda por lo que se acordó esperar a que terminara el trabajo pendiente para retomar el encuentro.